Inadi ¿para todos?

Victoria Donda se justificó por no repudiar las declaraciones de Gildo Insfrán sobre María Eugenia Vidal

La titular del Inadi explicó por qué eligió callarse luego que el gobernador de Formosa dijera que la diputada del PRO tiene "retraso mental".

Victoria Donda Foto: Cedoc Perfil

Victoria Donda, titular del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) justificó su silencio frente a las agraviantes declaraciones del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a María Eugenia Vidal, a quien tildó de tener un "retraso mental".

La funcionaria aseguró que "una cosa es el Inadi y otra cosa soy yo” y adelantó que va a salir un comunicado con la firma de diferentes organizaciones sobre el tema. En ese sentido, aclaró que el organismo que está bajo su orbita "debería haber actuado rápido". Sobre su inacción, la defendió asegurando que como la diputada del PRO no denunció las declaraciones del mandatario provincial.

En diálogo con Radio con vos, Donda contestó la pregunta sobre si el Inadi maneja una doble vara para condenar los hechos de discriminación o violencia cuando les ocurre a dirigentes de la oposición y no repudiar si los expresa un referente del oficialismo. 

Gildo Insfrán trató de "retrasada" a María Eugenia Vidal y ella lo retrucó: "Violento y autoritario"

"Una cosa es el Inadi y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política. Yo dirijo el Inadi, pero no soy del Inadi", espetó. Y argumentó: "A la mañana me levanto y escucho al expresidente (Mauricio Macri) hablar de los alemanes como raza superior. Entonces hago una manifestación política. A la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice ¿Qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el Inadi trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad”.

Victoria Donda, titular del Inadi

La funcionaria contó que la mesa de trabajo para tratar las agraviantes declaraciones de Insfrán se reunirá hoy, nueve días después de los polémicos dichos. Nuevamente, defendió el accionar del organismo que dirige: "Eso es lo que hace el Inadi con propios y ajenos, con parte de la oposición. Porque el Inadi se pone en la posición de cuál es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática”.

La respuesta a Insfrán

Donda, por otra parte, enfatizo: "A Insfrán le decimos que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, por lo que no puede ser tomado como algo peyorativo".

De todos modos, la exdiputada se defendió: "Pero el que me exijan todo el tiempo posicionarme frente a las cosas, obstaculiza que podamos trabajar en colectivo".

María Eugenia Vidal denunció un ataque en su paso por Formosa: "Insfrán nos amenaza y manda punteros"

"Me parece mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que yo tenga que andar diciendo lo que dijo este está mal. Yo como dirigente política busco dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual porque además no hubo una denuncia", señaló.

Por otra parte, cuestionó el accionar del Inadi: "Debería haber actuado rápido y estamos a disposición de María Eugenia Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no hubo una denuncia de su parte".

En esa línea, prometió que trabajarán desde "área de capacitación y prevención" con las organizaciones para colaborar con los políticos y comunicadores para que "ninguna característica física puede ser tomada de forma peyorativa".

Sobre el gobernador de Formosa, cerró: "Insfrán pidió disculpas y hay que destacarlo. Pero también marcar la gravedad de hablar de raza superior cuando el discurso de odio viene creciendo y cuando es tan caro a la humanidad".

 JP / MCP