Salud

La ANMAT prohibió la venta de una marca de aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de oliva

ANMAT prohibió la venta de aceite de oliva Foto: Pixabay

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de oliva identificado como “Aceite de oliva virgen extra primera prensada, marca Mito Andino”, tras detectarse que el producto estaba falsamente rotulado y carecía de registros sanitarios.

La disposición, oficializada este jueves mediante la Disposición 5434/2025 en el Boletín Oficial, establece la prohibición en todo el país y en plataformas de venta en línea.

Según el texto oficial, el producto incluía en su etiqueta números de RNE y RNPA inexistentes, lo que lo convierte en un alimento ilegal, ya que no puede ser identificado en forma fehaciente ni vinculado a un establecimiento habilitado.

El caso se inició luego de la consulta de un particular sobre la legitimidad del producto ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que derivó la investigación a las autoridades sanitarias de Mendoza, quienes confirmaron la ausencia de registros.

La Anmat subrayó que, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado ni comercializado en ninguna parte del país”.

La resolución advierte sobre el riesgo para la salud pública que representan estos productos ilegales, ya que carecen de trazabilidad y controles sanitarios, por lo que no pueden garantizar ni su calidad ni su inocuidad según la normativa vigente. Por eso, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó la prohibición total de la elaboración y venta del producto en todo el territorio nacional y en plataformas online.