¿Alerta sanitaria?

Una misteriosa enfermedad similar al ébola mató a tres pacientes en Tanzania

El ministerio de Salud del país africano aisló a 13 pacientes que contrajeron la extraña afección. La atribuyen a la "creciente interacción" entre humanos y animales salvajes.

Una afección "extraña", similar al ébola, produjo la muerte inesperada de tres pacientes en Tanzania Foto: AFP

Las autoridades sanitarias de Tanzania, en África Oriental, estudian con atención lo que han calificado como una afección "extraña", similar al ébola, que produjo la muerte inesperada de tres pacientes. Los jefes de salud fueron enviados a la región afectada, al sur de Kenia, para investigar la misteriosa enfermedad que se contagiaron 13 personas en total.

Los síntomas que presentan los pacientes son múltiples e incluyen fiebre, dolores de cabeza, fatiga y sangrado, especialmente por la nariz. Lo llamativo es que en Tanzania jamás se había reportado un caso de Ébola o Marburg, dos virus mortales que causan hemorragias.

La situación es distinta en los países vecinos, incluidos la República Democrática del Congo y Uganda, donde ya hubo antecedentes de enfermedades hemorrágicas, según corroboró el medio Mail Online.

Hay 13 pacientes en observación

De los 13 pacientes de Tanzania, que residen en la región sur de Lindi, ninguno ha dado positivo por ninguno de los virus hemorrágicos. También se realizaron preventivamente testeos de Covid-19 que resultaron negativos, de acuerdo con el ministerio de Salud del país.

Imagen ilustrativa - hisopado

El director médico de Tanzania, Aifello Sichalwen, confirmó que uno de los pacientes se había recuperado por completo, mientras que los demás quedaron provisoriamente aislados.

"El gobierno formó un equipo de profesionales que todavía están investigando esta enfermedad desconocida", advirtió el profesional, cuyo testimonio fue reproducido en Mail Online.

El presidente de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, consideró que la "extraña" enfermedad puede asociarse con la "creciente interacción" entre humanos y animales salvajes.

Virus mortal: alerta máxima en África por el regreso de la epidemia de Ébola

En efecto, tanto Marburg como Ébola pueden ser transportados por murciélagos frugívoros. Mientras se espera por la evolución de los pacientes, Ghana, ubicada en la costa oeste de África, informó la semana pasada dos casos sospechosos del virus Marburg, cuya tasa de letalidad asciende al 90% de los infectados.

Se confirmó que los pacientes no se conocían entre sí, lo que sugiere que la enfermedad se está extendiendo progresivamente.

CA / MCP