Detectan en Salta un probable caso de sarampión y recomiendan vacunarse
El Ministerio de Salud salteño informó ayer que está investigando un posible caso de sarampión identificado en la capital de la provincia. Se trata un joven de 20 años, que no presenta antecedentes de viaje al exterior. Mientras tanto, en forma preventiva, las autoridades de salud urgieron a la población a completar los esquemas de vacunación.
El paciente fue atendido en una clínica pública de la ciudad de Salta, con síntomas compatibles de enfermedad febril exantemática y presentó seroconversión serológica para sarampión, tras haberle extraído muestras que fueron procesadas en el Laboratorio de Referencia Provincial de Sarampión y Rubéola, que funciona en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.
Voceros del Ministerio de Salud provincial indicaron que sus equipos de respuesta rápida (ERRA) ya están realizando las actividades en terreno relacionadas con el control del foco de infecciones, de acuerdo a los lineamientos usuales ante estas situaciones.
Gravedad. Vale recordar que el sarampión sigue siendo una amenaza de salud pública: en el 2021 unas 128 mil personas fallecieron por esta enfermedad viral que es altamente contagiosa.
Gracias a campañas pasadas Argentina no registra casos autóctonos desde el año 2000 por lo que tiene, por ahora, la condición de “país libre” de este mal.
Ante este posible caso desde el Ministerio de Salud recordaron que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial y también nacional, muy por debajo de las metas propuestas para poder tener una buena situación de inmunidad a nivel social. También se sugiere que si una persona registra fiebre y exantema consulte a un centro de salud.
Según el Calendario Nacional de Vacunación, el esquema completo preventivo para esta patología indica que de los 12 meses a los cuatro años se debe acreditar una dosis de la vacuna triple viral que protege de los virus de sarampión, rubéola y parotiditis.
En tanto, los mayores de cinco años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida doble o triple viral, o contar con serología IgG positiva de anticuerpos.
Por otra parte, el consejo para las personas gestantes es acreditar al menos dos dosis de vacuna, ya sea doble o triple viral, aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
También te puede interesar
-
Los Santos Inocentes, los primeros mártires del cristianismo recordados tras la Navidad
-
Sierras de Córdoba: cómo es la iniciativa natural que busca garantizar el reabastecimiento de agua
-
Presentan informe sobre la crisis alimentaria en barrios populares
-
Loto Plus: de dónde es y qué números jugó el 'mago' que ganó 2500 millones de pesos
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
Tarde de furia en Aeroparque: el calor derritió el asfalto y obligó a suspender las operaciones
-
El chef Christian Petersen fue trasladado de San Martín de Los Andes a Buenos Aires: cómo sigue su salud
-
Liberan aves rapaces rescatadas del tráfico ilegal en Mendoza
-
Año Nuevo Chino: los cuatro rituales que debes hacer para atraer la suerte y dinero en 2026
-
Ola de calor: los alimentos que conviene comer y cuáles hay que evitar