El 60% de las mujeres se reconocen agobiadas por la pandemia
El 61% de las mujeres e identidades feminizadas se sienten “con ánimo negativo” en el contexto de aislamiento por la pandemia por coronavirus, según una encuesta difundida ayer, durante el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Ese estado de ánimo no muestra “diferencias sustanciales” entre las que lo transitan solas, con hijos e hijas, en familia, en pareja o con otros convivientes, reveló el sondeo del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá Nacional).
“La profundización de la crisis sanitaria, la angustiante realidad económica y social se montan sobre las desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries”, dijo la organización a través de un comunicado.
Según las expertas, “la sobrecarga de tareas de cuidado, el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitarios, la educación virtual, el cierre de espacios de cuidado y contención de niñes y jóvenes, el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades feminizadas”.
En el relevamiento, quienes reconocieron mayor porcentaje de tristeza y cansancio se ubicaron en el grupo de las mujeres con hijos e hijas, con y sin pareja. Las mujeres que viven solas presentan un mayor porcentaje de ansiedad.
Entre las principales preocupaciones frente a la pandemia de coronavirus sobresalen la salud de la familia (68%), la falta de dinero (59%), la escolaridad de niños, niñas y adolescentes (28%) y la violencia de género (18%).
“Apelamos a la modificación de actitudes, roles y tareas afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas en los hogares, y alertamos al Estado sobre la urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental como parte del cuidado integral, que entendemos deben estar a la par de aquellas que propicien la autonomía económica de mujeres y disidencias”, reclamaron.
También te puede interesar
-
El chef Christian Petersen fue trasladado de San Martín de Los Andes a Buenos Aires: cómo sigue su salud
-
Año Nuevo Chino: los cuatro rituales que debes hacer para atraer la suerte y dinero en 2026
-
Ola de calor: los alimentos que conviene comer y cuáles hay que evitar
-
Año Nuevo Chino 2026: cuándo comienza y qué significa el Caballo de Fuego
-
San Juan Evangelista, el discípulo amado que dio palabra al misterio cristiano
-
El pronóstico anticipa días de playa y calor extremo
-
Prevén ola de calor en AMBA para los últimos días del año
-
¿Análisis sin ayuno? La evidencia científica que cambia un ritual médico de décadas
-
El hospital de odontología de la UBA seguirá atendiendo durante el verano
-
Nuevos radares en las rutas hacia la Costa Atlántica para el verano 2026: dónde están y de cuánto son las multas