Las fake news y teorías conspirativas que marcaron la tragedia
Desde la falsa “pista israelí” y la estigmatización mapuche hasta el debate por la Ley de Manejo del Fuego y el uso de inteligencia artificial por parte de Javier Milei. Analizamos cómo la politización y la falta de verificación en redes sociales alimentan la desinformación mientras el fuego ya arrasó más de 21 mil hectáreas en la Patagonia.
Las hipótesis de los israelíes, las acusaciones contra el pueblo mapuche y las denuncias por negocios inmobiliarios son tan solo algunas de las teorías que circulan sobre el origen de los incendios en la Patagonia.
Las historias se replican con la lógica de las redes y sin ningún tipo de verificación, pero también son repetidas por dirigentes y personajes públicos que aprovechan la ocasión para llevar agua a su molino. En una suerte de politización fake de la tragedia chubutense, Javier Milei llegó a publicar una imagen generada con inteligencia artificial en la que se lo ve agarrando la mano de un brigadista forestal a pesar de no haber pisado el sur.
Como si existiera una explicación posible para cada persona y su propio sesgo, las noticias falsas sobre los incendios en Chubut se reproducen de distintas maneras: memes, imágenes que simulan ser títulos de medios de comunicación o tuits escritos en tono revelador con emojis de alerta.
Negocios inmobiliarios. Hasta el momento, la Justicia trabaja en la hipótesis de que el fuego comenzó por una acción humana deliberada. Los incendios que afectan a las localidades de El Hoyo y Epuyén comenzaron el 5 de enero y en las primeras pericias se detectó presencia de combustible en el suelo.
En la provincia, el fantasma de los negocios inmobiliarios se instaló con velocidad. No es casual. Solo en Chubut, entre 2019 y 2024, 148 mil hectáreas se perdieron por incendios y se especula con que el objetivo es destruir terrenos para que puedan ser vendidos a bajo precio al sector productivo.
La teoría es una de las que más circularon. De hecho, Ignacio Torres explotó contra los periodistas que la plantearon en los medios. “Mientras sea gobernador, no se va a vender ni una sola hectárea de bosque nativo en mi provincia, quemado o no quemado, porque nuestra Constitución lo prohíbe en el artículo 105. Y en el caso del Parque Nacional Los Alerces, que es patrimonio de la humanidad, es técnicamente imposible”, aseguró.
De todas formas, la hipótesis de la especulación inmobiliaria le puso la lupa a la Ley de Manejo del Fuego. En 2020, por impulso de Máximo Kirchner, la norma se modificó y prohibió que en un terreno que haya sido incendiado se puedan realizar actividades agropecuarias, subdivisiones y ventas por un período de entre treinta y sesenta años.
Durante los largos días en los que se combatió el fuego, y sobre todo en redes, se instaló que el gobierno de Javier Milei había derogado la legislación y que pretende modificar la Ley de Tierras.
La versión se combinó con la publicación del Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y la UBA, que reveló que 13 millones de hectáreas de Argentina están en manos extranjeras. El estudio advirtió que en 36 distritos, los propietarios foráneos superan el 15% permitido. En San Martín de los Andes, el 54% de la tierra ya no es argentina.
Si bien es falso que Milei haya derogado la Ley del Manejo del Fuego y la Ley de Tierras, el Gobierno sí tiene intenciones de modificarlas. El documento que publicó el Consejo de Mayo en diciembre de 2025 es claro: sus integrantes recomendaron liberar la compra de tierras por parte de extranjeros particulares (los entes estatales continuarían requiriendo autorización) y eliminar la prohibición para explotar un terreno luego de ser incendiado.
La teoría mapuche. La hipótesis de la responsabilidad mapuche también se instaló y tuvo promotora: Patricia Bullrich. En X, la senadora escribió: “Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas. La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está declarada organización terrorista por sus antecedentes en incendios provocados, violencia y catástrofes ecológicas”.
La exministra de Seguridad acompañó el mensaje con la misma foto que usó en febrero para informar que la RAM fue inscripta en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), una imagen muy funcional para la viralización: personas con la cara tapada, puño en alto y aura de violencia.
La “pista israelí”. “Reconozco que mi comentario aporta a la circulación irresponsable de discursos de odio, que siempre son el preludio de mayores niveles de violencia, sobre todo cuando provienen de una figura pública”, dijo Marcela Feudale en Radio 10 luego de afirmar en su programa que los incendios habían sido cometidos por dos israelíes.
Feudale se hizo cargo del error y pidió disculpas. Sin embargo, la periodista y locutora no fue la promotora de esta hipótesis, que se replicó hasta el cansancio. Esta fake combina antisemitismo con antimileísmo y el temor a la extranjerización de las tierras, y no es considerada de manera seria por la Justicia.
Frente a la circulación de esta hipótesis, el Llamamiento Judío Argentino publicó un comunicado en el que advirtió la existencia de “sectores minoritarios” que “intentan sembrar la discordia y la división dentro de nuestro país, apelando a viejos libelos judeofóbicos como el apócrifo Plan Andina, concebido originalmente en la Rusia zarista para perseguir a los judíos que se sumaban a los movimientos revolucionarios anarquistas y socialistas”.
La foto con IA de Milei. Con menos sofisticación, Milei promovió su propia fake: en sus redes, compartió una imagen generada con inteligencia artificial en donde aparece estrechando la mano de un brigadista forestal. En la foto se leía la leyenda: “Gracias a todos los que trabajaron. Nada más heroico que arriesgar su vida para salvar la de otros”. Pero el Presidente no viajó al sur.
Mientras la clase política se sube a cualquier hipótesis que le resulte funcional a sus intereses o a su propia imagen, en Chubut el fuego arrasó 21 mil hectáreas.
También te puede interesar
-
Incendios forestales
-
ANSV sancionó a mil conductores
-
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
-
Carpinchos no ganan para sustos en Nordelta: los sacan, vuelven y ahora parece que se quedan
-
Este sábado se realiza en todo el país una nueva "Noche de los Testeos"
-
La Calera: reclaman obras por el deterioro de un caño de agua de más de 100 años
-
Verano 2026 en Córdoba: más de 2 millones de turistas y un crecimiento del 11% en visitantes
-
Cortes de agua potable en Carlos Paz: presentaron un proyecto para resarcir a los usuarios afectados
-
Paper lanzó una campaña de verano con bolsas de papel y beneficios gastronómicos