Los meteorólogos pronostican más de quince días de frío polar
Según el consenso de los expertos en climatología, en los próximos quince días se espera una importante irrupción de una masa de aire polar que afectará a todo el país y que será especialmente fuerte en las provincias norteñas.
A tono con la llegada del invierno, desde hoy un frente frío avanza por la masa continental, entrando desde la Patagonia con dirección norte. Esos vientos sureños inyectarán, según explican desde el portal especializado en esta temática, Meteored, una masa de aire de características polares en todo el territorio. Así, con el correr de los días, se calcula que las temperaturas medias irán disminuyendo poco a poco.
Por otra parte, en el transcurso de la semana, a la avanzada polar la seguirán otras oleadas de masas frías, lo que contribuirá a mantener un ambiente gélido.
En particular, en el GBA, el cambio hacia el frío mayor comienza este mismo finde, con violentas ráfagas de viento del sudoeste que provocarán sensaciones térmicas menores a los 5 °C y promedios diurnos de 10 °C.
Como también habrá algunas precipitaciones dispersas en el AMBA (desde la tarde de mañana), es posible especular con la caída de aguanieve en zonas como el sur de la provincia (Sierra de la Ventana, las sierras de los alrededores de Mar del Plata o Tandil) podrían ver algo de nieve y algo en los alrededores del AMBA.
Claro que no es algo insólito y todos recuerdan la histórica nevada del 9 de julio de 2007, que tuvo un comportamiento totalmente anormal, histórico, y cuyo antecedente previo “reciente” había ocurrido casi nueve décadas antes, a principios del siglo XX.
Para la pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández, “hoy los modelos muestran una configuración que, en principio, es compatible con la presencia de “graupel”, aguanieve o, en casos muy puntuales, caída de nieve en zonas bajas de la región pampeana. Sin embargo, en CABA y alrededores, una nevada sigue siendo poco probable”.
Según Christian Garavaglia, “hay que diferenciar las situaciones del 2007 en la región respecto a las restantes en las que hubo cierta probabilidad de nieve en el AMBA. En 2007 tuvimos bajas presiones ingresando en altura sobre una masa de aire que ya estaba muy fría, una configuración muy atípica”.
El analista concluyó sin descartar la posibilidad de caída de aguanieve en el Conurbano en la madrugada del lunes, pero lo cierto es que la probabilidad es mayor hacia el sur de la provincia”.
En definitiva, los expertos de Meteored Argentina, si bien no pierden las esperanzas de ver una nevada, son conscientes de que “la probabilidad de que nieve en el AMBA es muy baja”.
También te puede interesar
-
5 por 5: la historia real que demuestra que todo lo que damos vuelve
-
Una nueva planta pone a prueba a la región del río Uruguay: qué aprendimos del conflicto por Botnia
-
Suman más patrulleros y personal para reforzar la seguridad nocturna
-
Alertan por el creciente brote de gripe H3N2 en Europa
-
Con una fiesta popular reinauguran la escultura “Floralis Genérica”
-
Alertan sobre una forma de cáncer poco frecuente, pero cuya incidencia está en aumento
-
Ojos en Alerta ya opera en 50 localidades y suma recursos para la temporada
-
Córdoba, bastión libertario: Milei encabezó el “tour de la gratitud” con caravana, fervor y cierre político
-
Denuncian a José Carbonell, empresario y exsenador tucumano, por la ocupación ilegal de 9 hectáreas de tierras
-
Córdoba: brutal choque de un camión en la Ruta 7 dejó al chofer internado