Estadísticas del INDEC

Mapa de la pobreza en Argentina: cuáles son las regiones más afectadas del país

Con un valor del 55,2%, la ciudad entrerriana de Concordia registró el índice más elevado de pobreza en Argentina. El INDEC dio a conocer el mapa que identifica las áreas más vulnerables.

CORDOBA SE CONURBANIZA. Para Dequino, las últimas mediciones muestran una dinámica similar de la pobreza entre Córdoba y el Conurbano. Foto: Cedoc

La ciudad entrerriana de Concordia registró el más alto índice de pobreza en el país con un indicador del 55,2% de su población afectada, mientras que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tuvo la incidencia más baja con un 16,1%, según las cifras oficiales del INDEC.

El Gran Resistencia fue el segundo registro más alto con un 54,0% de su población bajo la línea de pobreza, mientras que otros diez conglomerados urbanos registraron indicadores superiores al 40%.

Después del distrito de CABA, el de Bahía Blanca fue el segundo con un menor registro del 28,4%, mientras que los restantes conglomerados tuvieron indicadores de entre un 30 y un 40 por ciento de su habitantes en condición de pobres.

En el área metropolitana los partidos del Conurbano bonaerense tuvieron un 41,0% de su población bajo la pobreza y concentraron el 50,1% del total nacional de habitantes en esa situación.

Entre los distritos con indicadores superiores al 40% figuraron, según el informe del INDEC, los de Santiago del Estero- La Banda con 46,5%, Corrientes y San Luis con el 45,2%, seguido de Catamarca 44,3%, La Rioja 44,0%, Tucumán-Tafí del Valle 43,5%, Santa Rosa-Toay 41,7%, Rawson-Trelew 40,1% y Salta con un 40,1%.

El distrito con mayor población bajo la línea de indigencia fue el de Gran Resistencia con un 14,4%, seguido de Salta y Formosa con un 13,2% de indigencia entre sus habitantes.

El conglomerado Viedma-Carmen de Patagones fue el que tuvo el menor indicador de indigencia con un 2,8%, seguido de Ushuaia con un 3,7%, CABA con 4,1 y Posadas con un 4,8%.

Según el INDEC, más de la mitad de los pobres son menores de 14 años

El relevamiento reciente del INDEC puso en evidencia las alarmantes cifras distribuidas por región y por franjas de edad.

Con respecto al primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 2,7 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 p.p. en los hogares y de 0,7 p.p. en las personas.

La pobreza estructural en América Latina: qué posición ocupa la Argentina en este ranking

Las cifras del INDEC abarcan a una parte de la población, por lo que si se proyectan a todo el país la cantidad de pobres rondaría los 17,9 millones de personas.

En cuanto a grupo de edad, el INDEC destaca que un poco más de la mitad (54,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 45,0% y 35,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 14,5% se ubicó bajo la línea de pobreza.

CA/ED