Propuestas de Unesco para usar inteligencia artificial en escuelas
Editado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, se presentó hace unos días un documento escrito por la doctora Roxana Morduchowicz, experta en cultura juvenil y asesora de Unesco en materia de educación. Analiza cómo los profesores pueden utilizar en clase el ChatGPT y otras herramientas digitales similares.
La inteligencia artificial (IA) está teniendo un momento estrella. Es la última tecnología que se está popularizando y generando cambios en todos los rubros: entre ellos el de la educación, donde el uso de herramientas como el ChatGPT “ayuda” a los alumnos a entregar monografías y excelentes resúmenes.
Ante este cambio de paradigma, la Unesco –el organismo de Naciones Unidas dedicado a educación– acaba de publicar Inteligencia artificial: ¿necesitamos una nueva educacion?, el primer libro académico que reflexiona sobre el uso de la IA en la escuela y propone ejemplos prácticos.
Su autora es Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y asesora de Unesco. Según le explicó a PERFIL esta experta, “la idea surgió porque docentes, directivos y también las familias se preocupan pensando cómo abordar esta tecnología que está cambiando las formas tradicionales de educar”. PERFIL conversó con Morduchowicz sobre estos temas. El libro ya puede descargarse gratuitamente.
—La IA ya permite redactar resúmenes escolares...
—Sí, es así. Ya no tiene sentido darles a los alumnos un texto largo para que lean y lo resuman, porque la IA lo hace en segundos y da un resultado aceptable. Ya no tiene sentido ese formato de aprendizaje o de examen.
—¿Y qué se puede hacer?
—Una opción es cambiar las consignas. Si ya no sirven el resumen o la monografía, el docente puede enseñar a analizar el texto producido por la IA y que lo critiquen o le encuentren fallas ya que, todavía, son significativas.
—¿Qué se debe enseñar?
—Ya veníamos teniendo debates sobre cambios en la escuela, pero ahora es urgente. Se vuelve esencial enseñar pensamiento crítico en un sentido amplio. Eso ocurre porque la IA elabora textos buscando en internet y sabemos que puede usar información falsa, antigua, confusa o sesgada. Un ejemplo es una monografía sobre la historia de la imprenta hecha por una IA en EE.UU. Resulta que ese trabajo no mencionaba el aporte de los europeos y los chinos sobre el tema. En otras palabras, los datos que usó la IA no eran confiables.
También te puede interesar
-
Antes de viajar: claves para dejar la casa segura durante las vacaciones
-
Los mejores mensajes y frases de Navidad 2025: qué escribir por WhatsApp según cada vínculo
-
“Basta de accidentes”: vecinos insisten con pedido de semáforos en esquina peligrosa de Córdoba
-
El Kempes vuelve al centro de la escena: con grandes recitales posiciona a Córdoba en la agenda artística
-
Protector solar: qué significa el FPS y cómo elegir el adecuado según tu piel
-
Hallaron una granada mientras realizaban una obra en Valle Escondido
-
Navidad en la Luna: cómo fue la primera transmisión del Apolo 8 desde la órbita lunar el 24 de diciembre de 1968
-
De qué se trata Desconocidos Eventos: un “Tinder de amigos” que desembarca en Carlos Paz
-
“No estás solo”: la caravana de docentes que recorrió Fiorito para acompañar a sus alumnos
-
Internaron de urgencia a Gustavo Scaglione en Uruguay tras sufrir un "shock anafiláctico" por picaduras de avispas