Talleres y festivales

Vacaciones en cuarentena: 500 actividades gratis y online para todas las edades

Hay música en vivo, encuentros en Zoom, clases de todo -desde cine y maquillaje hasta trap- y espacios para compartir emociones, aunque sean virtuales.

vacaciones de invierno CABA Foto: gza. GCBA.

Estas vacaciones de invierno, los chicos están lejos de su rutina, los juegos compartidos y los amigos. Por eso, más de 500 actividades gratis se pueden compartir online, no importa la edad ni los intereses: hay algo para cada uno.

Se pueden disfrutar desde casa a través de diversas plataformas digitales y en las salidas recreativas. La programación está pensada para etapas de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años. Hay desde artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología, fotografía, gastronomía hasta música en vivo, audioguías, streaming de obras, recorridas virtuales, talleres, encuentros participativos a través de Zoom, charlas, relatos y conciertos que serán compartidos durante las próximas dos semanas desde las distintas plataformas. 

Recitales y obras

En el canal de Youtube EducacionBA de 13 a 15 hs habrá recitales de grupos infantiles: Mecache Rock y Cien Volando, todos conciertos grabados en la Usina del Arte y también obras del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.        

En el Teatro San Martín se abrirá la Fábrica del Teatro con talleres y actividades para realizar una obra tal como la vemos en el escenario: maquillaje teatral, peluquería teatral, vestuario, escenografía, iluminación, sonido, utilería y movimiento de escenario. En esta Fábrica las chicas y los chicos de 4 a 12 años no serán sólo espectadores ¡serán protagonistas! Imaginando, diseñando y construyendo sus propios personajes, ambientes e historias. 

Desde el Centro Cultural 25 de Mayo, los chicos y chicas de 8 a 12 años podrán disfrutar del Camping Cultural online con tutoriales de cine y stop motion, películas, talleres de teatro, dibujos animados y comedia musical en vivo además de un bingo para que disfrute toda la familia.

En la Usina del Arte habrá zooms en vivo, talleres, días temáticos y una Bebé Fest, con juegos, música, experiencias y lecturas para disfrutar junto a los más pequeños. Micrófono abierto es el espacio virtual donde chicos de 8 a 12 años son los protagonistas pueden compartir en redes cosas que les pasan con otros de su edad. Hay nueve encuentros: Freestyle colectivo, DJ virtual, ¡Danza urbana a domicilio!, ¡Fanaticomics!, Mi momento Instagram, ¡Crew de lectura!, Laboratorio de inventos, Recetario colectivo y Escri-tubers.

El 25 de julio, los bebés de 0 a 3 y sus familias tendrán una Bebé Fest especial: juegos, canciones en vivo y experiencias sensoriales. También habrá un Especial Usina Fantástica el 31 de julio: clases en vivo con el club de lectores de Harry Potter, disfraces y aprender del mago más famoso del mundo. El 2 de agosto, se creará una Emojipedia de emociones en estos meses, a disfrazarnos y crear máscaras propias de emojis y hasta a preparar galletitas con la forma de emojis favoritos. Además de una pizarra colectiva de emociones, clases de cocina en vivo, juegos literarios y adivinanzas con el Oráculo de la Usina, entre otras actividades. 

Museos

Los museos porteños invitan a conectarse con sus sentimientos aprovechando estos días de pausa para encontrar diferentes opciones de expresión y creación. Desde la cuenta de Instagram, habrá una programación cultural vinculada a las obras destacadas de los museos con más de cincuenta actividades para realizar puertas adentro y en las salidas recreativas. El trap también dice presente: con la colección de los museos se fusionan para que los chicos de 8 a 12 creen sus propias canciones inspirados en los Museos. En el Museo José Hernández, por su parte, hay 15 talleres para grandes y chicos que ofrecen mensualmente. 

Para los expertos en arqueología e historia, el área de Patrimonio  tiene actividades para hacer desde casa: un cuadernillo para descubrir el mundo de la restauración, obras digitales, música, trivias y juegos que pondrán a prueba sus conocimientos. El Casco Histórico mostrará diferentes lugares de la Ciudad, a través de diversas experiencias que llevarán a niños y niñas a explorar la alegría, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo, y también formas, texturas y elementos que encuentren en sus casas o mirando desde sus ventanas.  

Festivales y cine

Hay un festival Beatboxer in da house!, con tips y trucos de beatboxing para que canalicen ansiedades de la mejor manera. Y si les entusiasma tocar instrumentos como la guitarra, el piano, el ukelele o la batería van a poder aprender a tocar las mejores canciones mediante los tutoriales generados en conjunto con la Primera Escuela de Rock de Argentina: Rock N' Learn (8 a 12 años). Además,  tambiéninvitarán a buscar a Los Rockerxs de tu barrio en las salidas permitidas. 

Desde BAFICI podrán ponerle la voz a sus personajes de película favoritos y transmitir todas las emociones que ellos transmiten. Esta actividad se hará a través de encuentros por Zoom con el actor de doblaje Brian Pavón y con la Escuela Argentina de Doblaje, talleres de Stop motion en casa; y tutoriales en IGTV para dibujar diseños de afiches de películas; aquellos a los que les guste dibujar van a poder pasarla bomba en Ilustrándome; y a los que les guste experimentar van a aprender algo nuevo en el Taller de juguetes ópticos.

Y el Festival de Danza los va a desafiar a crear videos para subir en sus redes sociales en Tu propio videoclip. Además, invitará a participar de Tus primeros pasos (0 a 3 años) y  ¡A bailar en tu casa! (4 a 7 años).

Adolescentes

Estarán el programa “Manos en la obra”, propuesta conjunta del Centro Cultural Recoleta y el Complejo Teatral de Buenos Aires dirigida a adolescentes de 13 a 17 años para acercarlos a los oficios y saberes de las artes escénicas; y el Conversatorio conexión 13-20, en conjunto con UNICEF y Fundación INECO, un espacio de encuentro pensado para jóvenes en donde podrán conversar sobre temas que les importan en el marco de la pandemia: desde los planes para el futuro, la vuelta a la escuela o la facultad a las militancias por las cuestiones que los convocan: el feminismo, la diversidad, la solidaridad y la crisis climática. 

CFE / DS