ARGENTINA VOLáTIL
#ArgentinaVolátil

Inflación en alza: para López Murphy, "no hay aprendices de brujo" que detengan la suba

El exministro de Economía no es optimista con el aumento generalizado de precios. Qué sugiere para controlar la crisis.

lopez-murphy-argentina-volatil
Ricardo Lopez Murphy | Facundo Iglesias

Entre los economistas ortodoxos en la Argentina se destaca Ricardo López Murphy. Fue ministro de Economía en 2001 y duró sólo 15 días en el cargo. Lo sucedió Domingo Cavallo y el final trágico de la gestión de La Alianza.

López Murphy, también exministro de Defensa y candidato a Presidente en 2003, dialogó con PERFIL y observó la gestión de Cambiemos para el ciclo #ArgentinaVolátil. El objetivo de ir hacia un dólar totalmente flotante, evitar volver al control de capitales y llegar a un Estado "eficiente", algunos de los temas más incómodos.

Perfil.com: - Tras dos meses de corrida cambiaria, ¿qué propondría para evitar una nueva disparada del dólar? ¿Lo dejaría flotar o buscaría contenerlo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Murphy: - Lo más razonable es cuadrarse dentro del programa acordado con los organismos internacionales y no cerciorarse con un dólar más barato, sino al revés: dejar que el tipo de cambio haga el cambio de las demandas y las ofertas hacia una generación de recursos en el sector externo. Además de que se mantenga flotando, evitar la venta de dólares por parte del Estado.

Archivo #PeriodismoPuro | López Murphy: "El gobierno de Macri financió lo que heredó pero no bajó el gasto"

- ¿Instrumentaría algún control de capitales?

- No, las experiencias en ese sentido no fueron valiosas. El problema de la Argentina, más que impedir que se vayan es lograr que vuelvan. Es difícil cumplir ese objetivo si le van a decir que le prohíben la salida. Además a la Argentina le conviene un régimen parecido a la región, como sucede en Perú, Uruguay, Brasil, Chile o Colombia. En general no basan su estrategia en poner cepos.

- ¿Considera eso como un fracaso de la gestión anterior?

- Es para impedir que entre dinero. Y nosotros necesitamos eso. Ahora que se fueron no fue por falta de controles, sino que el tipo de cambio era artificialmente bajo por el brutal endeudamiento público.

- ¿Permitiría una revisión salarial hasta igualar la devaluación o sólo una recuperación parcial del poder adquisitivo?

- El ingreso per cápita de hoy es muy parecido al de 2008. Tomemos variable de esos años y busquemos cómo estamos. Ahí se verá si hay un desfajase o no.

- ¿La suba del dólar no trae aparejada suba de precios?

- Una parte inevitablemente lo harán. Si uno no quiere devaluar una forma es no tener moneda. Salvador, Panamá, Ecuador y varios países europeos tienen esa estrategia.

- ¿Usted propondría un sistema así?

- No. No sería mi propuesta. Busco un régimen fiscal y monetario que no permita los descalabros que tuvimos.

- ¿Cómo amortiguaría el traslado a precios en el corto plazo? ¿Qué estrategia abordaría para bajar la inflación?

- No veo que haya aprendices de brujo. La inflación en el mediano plazo responde al desequilibrio fiscal que se financia emitiendo dinero que en un plazo extendido tiene que ver con el volumen del déficit fiscal .Si controlamos el déficit y evitamos los descalabros fiscales monetarios como hace 70 años, si logramos eso, se soluciona. Tenemos que entender que nuestros vecinos no inventaron la rueda.