Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
ARGENTINA VOLáTIL / Argentina Volátil
martes 31 julio, 2018

Kicillof alertó por el alza de las tasas de interés: "El Gobierno se armó una trampa solito"

Entrevistado por PERFIL, el exministro cuestiona la suba de precios y la incapacidad de controlar la inflación. Qué sugiere para estabilizar la economía.

por Ramón Indart

#Argentina Volatil, Axel Kicillof. Foto: Sergio Piemonte
martes 31 julio, 2018

Entre 2013 y 2015, Axel Kicillof tuvo el cargo ejecutivo más importante de su vida, como ministro de Economía de la Argentina. Ahora, desde su rol como diputado del Frente Para la Victoria, analiza la gestión de Mauricio Macri y su política económica, a la que califica de "inestable".

En el marco del ciclo #ArgentinaVolátil, ese es el cóctel que observa quien fuera uno de los funcionarios más cuidados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Perfil.com: - Tras dos meses de corrida cambiaria, ¿qué propondría para evitar una nueva disparada del dólar?

Axel Kicillof: - Un Gobierno tiene que tener claridad con respecto a que es lo que espera del valor del dólar. Eso es lo primero que le falta al gobierno. Nadie sabe si Macri quiere un dólar alto o bajo a fin de año o cuándo. Hay tensión dentro del Gobierno de diferentes sectores que unos quieren una cosa; y otros, otra. Segundo: cuando uno enfrenta una corrida, porque puede pasar en el manejo de las finanzas, vos podés poner dólares para evitarla y sostenés el tipo de cambio. Podés devaluar para que la corrida tenga como efecto una devaluación. O podés subir muy alto la tasa de interés para que la gente retenga pesos y no se quiera ir a los dólares. Ahora, hacer las tres cosas a la vez es una cosa que solo pasó en este Gobierno. Todo mal. Tasa alta, devaluación y además pérdida de reservas. Den lugar a las inversiones productivas. Esa plata que va de los dólares a las Lebacs; de ahí, a las Letes; de ahí, a los BOTE, es plata que no encuentra salida en la producción, en lo que sería la expansión de la actividad. El Gobierno prendió velas a la plata de afuera por inversión, aumentos de exportaciones. Ninguna anduvo bien y en el medio dinamitó el mercado interno. ¿Quién invierte si no hay quien compre? La política del gobierno es altamente inestable.

- ¿Instrumentaría algún control de capitales?

- Mauricio Macri liberalizó el mercado cambiario. Hoy la compra y venta de dólares no requieren autorización ni justificación. Eso ya es raro. El Gobierno no entiende en qué mundo está parado. Basta mirar toda la experiencia actual, los mercados europeos y asiáticos. Casi todas las regiones se ocupan de que los capitales no puedan entrar y salir de manera absolutamente indiscriminada. Sino te pasa que vienen cuando encuentran un buen negocio financiero, llegan los "capitales golondrina", se ponen en Argentina y cuando por X motivo ven una situación inestable, así como entraron, se van. Y te vuelcan el mercado cambiario. Eso no tiene lógica.

Lo que está haciendo Macri hoy con el mercado es sólo respuesta a un pedido o imposición de los capitales especulativos. Había varias medidas de antes de nuestro gobierno, como hacer que se queden por algún tiempo, límites, plazos, porcentajes, encajes para anclar, para no estar sometidos a la danza de la especulación. Esto lo digo hace tiempo, ahora me da la razón la corrida. Los capitales que entraron se fueron, y cuando se fueron a dólares, nos dejaron con un agujero de reservas de 15 mil millones de dólares. Sobre eso se pidieron créditos que tampoco aparecen como reservas. Caemos en el FMI para pedir 15 mil cuando esfumaron 19 mil millones de dólares. No es un programa económico.

axel-kicillof-07302018-01
 "La política del gobierno es altamente inestable", considera Axel Kicillof, actual diputado del FpV.



- ¿Sería más laxo o más agresivo con la reducción del déficit fiscal? ¿Cómo lo haría?

- El Gobierno tiene un impedimento discursivo. Los funcionarios se la pasaron diciendo en 2014 y 2015 durante mi gestión con que era demasiado alto. Dejo en claro: el déficit subió muy fuerte desde que asumió Macri. ¿Cómo puede ser que ajusta y sigue creciendo? Primero por la actividad. Como viene mal y va a sectores de bajo empleo, no se recauda. Es actividad muy subsidiada, como finanzas y minería que pagan nulo o poco impuesto. Entonces hay filtración impositiva. Si uno quiere bajar el déficit, leyendo inclusive al FMI, le dice "gastos y la recaudación". O bajas el gasto o subís la recaudación. Macri baja la recaudación perdonando impuestos a sectores con mayor rentabilidad. El FMI le dice a Macri "sacate el parche del ojo". No podés mirar un solo lado de la cuenta, por eso le dice que frene baja a retenciones, IIBB, todos impuestos a los ricos que él perdonó. El caso de las retenciones, el FMI le pide eso y lo hace después de una devaluación. El Gobierno tiene un objetivo claro que es favorecer a determinados sectores. Los que me leen deben sentir que perdieron plata, que no les alcanza. Algún funcionario dijo "bueno era una fantasía para el que cobra salario medio viajar, comprar un celular o un auto". No era fantasía, era una posibilidad de una economía de grado de desarrollo medio que es la Argentina. Una torta igual, si todos sentimos que perdimos, ganó otro. Entonces significa que cortan la torta de otra manera, dándole más porciones a sectores aliados, que financiaron campañas, que forman parte de CEO que gerencian hoy el Estado argentino

- ¿De qué manera abordaría la inflación?

- El Gobierno de Macri prometió en las elecciones reducir la inflación y bajarla a un dígito. Tuvimos en los tres años de Macri más inflación que en el gobierno anterior. ¿Cómo se explica? Es un mal diagnóstico. Macri piensa que para bajar la inflación hay que hacer tres cosas: encarecer el crédito, poner la tasa de interés alta para que haya poco dinero. Puso la tasa en 47% con la secuela de muerte de comercios, PYMES, etc. Segundo: bajar los sueldos y jubilaciones. Con poca demanda, piensan, caerán los precios. Y en tercer lugar abrir las importaciones. Como entran productos importados bajarán los precios. Lo que podemos decir es que todo eso fracasó.

La inflación es uno de los temas que más nos peleamos los economistas. Pero estamos de acuerdo que son múltiples causas que tienen que ver con la inflación. Acá tiene mucho que ver la cuestión cambiaria. Como hay mucha tensión al dólar, mucho producto importado, consumo de bienes importados. Entonces una modificación del tipo de cambio genera más presión. Macri nunca le prestó atención a esto. Entonces llegó y devaluó un 60 por ciento y se le fue a precio. Este año vimos que entre la corrida y la devaluación tenemos 60 por ciento más. Con alta tasa. Hoy los precios los fijan como quieren. El Gobierno se las picó. Porque quien debe controlar los precios se controla a sí mismo. Porque resulta ser que un secretario de Comercio (N.de R.: Miguel Braun) viene del sector de los supermercados. No es una cuestión personal contra el funcionario pero me parece difícil. No es que te hacen lobby, sino que cuando vas a la cena de fin de año está tu tío y dice "che viejo", entonces fueron errores muy graves y tienen que ver con una lógica de gobernar como si fuera una empresa y se les confunde cual es el objetivo, si el balance de la empresa o el bolsillo de la gente.

- ¿Cuánto tiempo mantendría las tasas en estos niveles?

- Es un desquicio. Son las más altas del mundo. La tasa de interés representa la ganancia del sector financiero. Es ridículo orientar una economía donde tenés la tasa de interés que tiene consecuencias muy negativas. Eso hace que no haya negocio productivo que dé trabajo y que sea rentable. El Gobierno de Macri generó esta situación, se armó solito una enorme trampa, una enorme jaula y tiró la llave. Empezó vendiendo Lebacs para secar el mercado teoricamente para bajar la inflación. Como no bajaba, se producía más dinero y eso se lo absorbía de nuevo con Lebacs. Teníamos más Lebacs que toda la base monetaria hasta hace poco. Yo no lo vi nunca. Es muy difícil ahora de desarmar y los mecanismos para hacerlo es ofrecerle a los especuladores más rentabilidad con otros negocios, en dólares con tasas del Tesoro. Salimos de una trampa para meternos en otra peor. Macri debería replantear el objetivo de la política económica, que pretende que pase. Así no va a mejorar. Haría un fuerte estímulo al sector productivo, segmentaría tasas, para mejorar al mismo tiempo condiciones de empleo, gente que no puede comprar Lebac o especular con el dólar.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.