viernes 24 de enero de 2020 | Suscribite
ARTE / Agenda
jueves 12 diciembre, 2019

El Malba presentó el calendario de exposiciones y actividades para el año 2020

Habrá muestras dedicadas a la artista catalana Remedios Varo y al fotógrafo Helmut Newton, además de una exposición con el eje puesto en el psicoanálisis con obras de artistas argentinos.

Guillermo Kuitca. Siete últimas canciones, 1986. Obra que se exhibirá en el marco de la muestra Terapia. Un hilo en el laberinto argentino. Foto: Gentileza MALBA
jueves 12 diciembre, 2019

El Museo de Arte Latinomaericano de Buenos Aires (MALBA) presentó el calendario de exposiciones y actividades para el año 2020, que comenzará en marzo con una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y el arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

La muestra será organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México - INBAL, y será la primera dedicada a la artista en la Argentina. En su mayoría las piezas provienen de la donación de Walter Gruen (última pareja de la artista) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano al acervo del MAM en 2002, 2003 y 2018, y de diversas colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Argentina. 

La curaduría, a cargo de Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de Malba, y Carlos A. Molina, Curador en Jefe de MAM, plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. 

Nacida en Cataluña, España, Varo participó del surrealismo catalán y parisino de los años 30, pero en su etapa mexicana se alejó del movimiento al abandonar el automatismo en favor de procedimientos técnicos muy controlados en la realización de sus obras. 

Programación del Malba para el año 2020.
Mujer saliendo del psicoanalista. Obra de Remedios Varo. 

En el marco de esta exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español e inglés con la reproducción de todas las obras en la exposición, además de un vasto material documental. 

También en marzo se pondrán en diálogo obras de Alejandra Seeber y Leda Catunda en el marco de un nuevo programa que propicia una relación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos.

La exposición propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura. A través de procedimientos y saberes sobre la pintura, como también la influencia de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza, Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968), radicada en Nueva York, producen obras que absorben todo de su alrededor. 

A partir de abril, y en el marco de la Semana del Arte de Buenos Aires y de arteBA 2020, Malba presenta una nueva obra para la explanada del museo. Se trata de la escultura Leverage (Apalancamiento) del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México). 

A través de la exploración de la ciencia, las matemáticas, las ciencias sociales y la arquitectura, Pedro Reyes crea metáforas de las relaciones sociales y da forma física a ideas abstractas. En este caso, la escultura Leverage es una versión constructivista del clásico juego de plaza subibaja en el cual se manifiesta una relación asimétrica en la que el poder de una persona es equivalente al de otras nueve sentadas en el extremo opuesto.

Programación del Malba para el año 2020.
Leverage, de Pedro Reyes

Nacido en la Ciudad de México en 1972, donde vive y trabaja, Pedro Reyes busca desarrollar discursos críticos con su audiencia produciendo obras de arte y espacios sociales de participación. Ha fundado varios espacios de proyectos temporales y crea obras que involucran al público en proyectos efímeros.

Sus piezas abarcan temas tan complejos como filosofías políticas y económicas y son reformulados de maneras que son fáciles de entender. En su obra los espectadores se transforman en participantes, ya sea a través de conversaciones individuales, actos terapéuticos o como creadores de objetos en talleres de colaboración. 

Desde julio a noviembre, en el año del centenario de su nacimiento, Malba presenta una exposición antológica de Helmut Newton (Helmut Neustädter, Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004) uno de los fotógrafos más reconocidos y controvertidos del siglo XX. Híbrido entre la moda, la erótica, el retrato y los elementos documentales, su obra desafía las convenciones a través de imágenes altamente estilizadas de formas de vida elegantes y decadentes en las que predomina el desnudo femenino.

Gracias a una colaboración con la Helmut Newton Foundation (HNF) de Berlín y por iniciativa de la agencia Maconochie Photography (Londres), se presentará por primera vez en América una importante retrospectiva dedicada al fotógrafo ícono de la cultura visual internacional de los años 70 y 80.

Programación del Malba para el año 2020.
Helmut Newton. Self-Portrait With June and Models Vogue Studio Paris. 

En 1975, Helmut Newton realizó su primera exposición individual. Un año después publicó su primer libro, Mujeres Blancas, y durante los siguientes veinticinco años trabajó de manera constante para publicaciones especializadas de moda como Playboy, Marie-Claire, Elle o Vogue, en sus propios libros fotográficos y en innumerables exposiciones internacionales. En 1999, la editorial Taschen publicó su primer libro de arte de gran tamaño: Helmut Newton, SUMO. Se imprimieron 10.000 copias, que se entregaban con un atril diseñado por Philippe Starck. En 2000, la Neue National Galerie de Berlín le dedicó una importante exhibición en ocasión de su octogésimo cumpleaños, y en 2012 el Grand Palais de París acogió su primera gran retrospectiva. Su obra continúa siendo difundida, reconocida y discutida mundialmente.

En el mes de noviembre llega la exposición "Terapia: un hilo en el laberinto argentino", que toma como punto de partida la centralidad que adoptaron en la cultura argentina el discurso disciplinario y las prácticas terapéuticas sobre el inconsciente, en sincronía con la recepción del psicoanálisis en Europa y en los EE.UU a comienzos del siglo pasado. 

El proceso de recepción en nuestro país desarrolló un campo –inicialmente somático, luego marcadamente psicoanalítico y lingüístico–, que primero pasó a formar parte de la cultura visual popular, sobre todo en sus centros urbanos, ejerciendo una importante influencia en el arte moderno y contemporáneo. Se ha sostenido que Argentina probablemente sea el único lugar del mundo donde el psicoanálisis aún retiene el derecho de propiedad intelectual como fuerza social y como compromiso individual. 

Programación del Malba para el año 2020.
Alejandra Seeber, Knitt pink blue, 2017, óleo sobre tela, 119 x 91 cm. Galerís Hausler, Munich. 

A partir del repaso por algunos capítulos de la historia del arte y de las ideas del país, la exposición Terapia se propone trazar la trayectoria de este intrincado laberinto, introducido por discípulos de Freud llegados a la Argentina en los años 1930 que cristalizaron, a lo largo del tiempo, en la reinvención de la práctica lacaniana por parte de Oscar Masotta en los agitados años 1970. 

La exposición propone una selección de trabajos de un conjunto de artistas modernos y contemporáneos del país, en el exilio o dentro del territorio, que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente. 

Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas (serie de Radiografías paranoicas), Xul Solar, Grete Stern, Emilio Renart, Mildred Burton (Emilia Gutiérrez), Yuyo Noé (serie Terapia), Martha Peluffo, Lea Lublin, Oscar Masotta, Grupo de los Trece, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Nicolás Guagnini, Marcelo Pombo, entre otros artistas y una amplia selección de material documental.

El MALBA está en Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA, y los horarios de visita son de jueves a lunes de 12.00 a 20.00 y miércoles de 12.00 a 21.00. 

(Toda la información y el material fotográfico fue provisto por MALBA).


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4884

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.