ARTE
No intenso agora

El Mayo Francés, bajo una nueva interpretación del archivo histórico

A 50 años del Mayo francés, se estrena el film de João Moreira Salles, director de Nelson Freire, Entreato y la extraordinaria Santiago.

no intenso agora 20180517
Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. | Kabinett.

No intenso agora es el último largometraje del gran cineasta brasileño João Moreira Salles, film realizado casi íntegramente con material de archivo de los eventos de Mayo de 1968 y sus consecuencias, y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos. Con el apoyo de KABINETT, Universidad Torcuato Di Tella, Asociación de Directores PCI.

Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. Las secuencias de China se disponen junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, sirven para investigar cómo la gente que tomó parte en esos acontecimientos siguió adelante después de que las pasiones se enfriasen. El material no sólo revela el estado de ánimo de quienes aparecen filmados -alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento- sino que también arroja luz sobre la relación entre un documento y su contexto político. ¿Qué puede decirse de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing al mirar las imágenes de esa época? ¿Por qué cada una de esas ciudades produjo un tipo concreto de documento?

"Viví en Francia hasta mis seis años y estaba ahí durante Mayo Francés. Pero no me acuerdo de nada. Es por eso que en el film necesito ver las imágenes que yo no hice. Esta película es una reflexión de mi propia experiencia a través de imágenes que no son mías, y eso forma parte del principio del film. Es el disparador del film, mi conexión personal con el '68, porque el film no existiría si no tuviese eso. Y es así que hay una tensión entre un contenido más historicista y una narración personal, casi biográfica. Esa convivencia entre el afecto y la narración histórica es el gran dilema del film para mí. Y el film tiene claramente esos dos sabores, diferente de Santiago, en el que estoy siempre en un sólo registro, ya que no tenía que lidiar con ninguna historia, no necesitaba contar nada, lidiaba con mi memoria y los hechos que pasaron en una casa en la que viví. Aquí estoy lidiando con hechos históricos que no viví. Esa oscilación entre mi memoria personal y mi obligación de explicar es lo que para mí va a definir si pierdo o gano la partida. Si conseguí resolver bien esa convivencia, creo que el film puede funcionar". (Fragmento de un texto publicado en la revista Las naves, producto de una charla entre João Moreira Salles y Edgardo Dieleke. Traducción del portugués de Julieta Mortati).

No intenso agora se puede ver en:

Malba: Todos los Sábados de mayo, a las 22hs.
Sala Lugones: Del 17 al 20 de mayo, 21.30 hs.
Artemultiplex: A partir del jueves 10 de mayo.