Desde el miércoles 1 de agosto se exhibe en la galería María Calcaterra Moderno y Contemporáneo (MCMC) la muestra Contrastes y fugas, que reúne una selección de obras de César Paternosto.
Las piezas que integran la exposición abordan la pintura como objeto desde una dimensionalidad que obliga a desplazarse para apreciarlo en su totalidad.
De este modo el aparente vacío inicial cobra volumen y otorga a la obra un nuevo sentido al romper con el plano.
El espíritu del trabajo de Paternosto surge quizás en los años 60, cuando la Abstracción pospictórica y el Hard Edge dominaban la escena artística de Nueva York.
"Nueva York me hizo el artista que soy. Cuando llegué, en los años 60, 70, el minimalismo estaba en su esplendor", recuerda el artista durante la presentación de la muestra en MCMC en la que estuvo Perfil.com.
Paternosto adopta la abstracción, la entiende como una limpieza, un despojamiento de todo lo que no se relaciona con su búsqueda de sentido y la convierte en el eje de su obra, a la que a su vez relaciona con determinadas propiedades de la música.
"De alguna manera la abstracción pictórica es como un equivalente de la música, porque no hay una anécdota a relatar. En general la música es autónoma. Siempre pensé que la abstracción pictórica responde a los mismos cánones, es decir, la autonomía de la forma y el color", comenta el artista.
Se exhiben además un conjunto de trabajos sobre papel que datan de mediados de la década del 60.
"Algunos son bocetos para obras, otros nunca fueron realizados como obras y quedaron así. Uno de los originales está en el Museo de Boston", explica Paternosto.
Sus obras, además, forman parte de colecciones públicas y privadas de diversas instituciones de Europa, Estados Unidos y América Latina.
"En 2003 estuve en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y la la baronesa Thyssen compró una obra mía. Todos los coleccionistas detrás de ella empezaron a comprar, y me empezó a ir muy bien" explica Paternosto.
"Además, Tomás Llorens, que era el director del Thyssen en ese momento, se entusiasmó con mi obra. Calvo Serraller, un importante crítico también se entusiasmó. Entonces hablaron con la directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y en 2004 hice una muestra. España fue el gran cambio", concluye.
Algunas de las instituciones que son poseedoras de obras de Paternosto son el Museo de Arte Moderno (MoMa), el Guggenheim y la Fundación Ford en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Kunstmuseum Bern, Suiza; el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Colección Baroness Carmen Thyseen- Bornemisza y la Colección Norman Foster en Madrid; el Diana and Bruce Halle Collection en Arizona; la Colección Patricia Phelps Cisneros y Ella Fontanals-Cisneros en Venezuela, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Moderno (MAMBA) en Buenos Aires, Argentina, y el Thyssen de Madrid, España;
La Galería MCMC está en Av. Presidente Figueroa Alcorta 3032, PB, y puede visitarse con reservas previas al 4804-3597.