BLOOMBERG
Pandemia mundial

La producción industrial mexicana tuvo la peor caída en un siglo

La decisión del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus destruyó la actividad de fábricas, constructoras y mineras.

Mexico crisis economica
El peor año en un siglo | Shutterstock y Cedoc Perfil

La producción industrial de México sufrió una caída récord en abril de este 2020, encaminando la economía a su mayor contracción en casi un siglo, después de que el Gobierno ordenase el cese de la actividad de fábricas, constructoras y mineras para evitar la propagación del coronavirus.

La producción cayó un 29,3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, dijo el instituto nacional de estadísticas en su sitio web el jueves. El dato es peor que las 15 estimaciones de analistas de un sondeo de Bloomberg, que anticipaban una disminución media del 20,2%, y fue la mayor contracción en los datos desde 1994.

La pandemia de COVID-19 resultó en medidas de aislamiento a nivel nacional en México, que también registró una fuerte caída del comercio y el desplome del precio del petróleo, el cual afectó a la productora estatal Pemex. Se espera que la economía se contraiga un 7,8% este año en su recesión más profunda desde la Gran Depresión, según una encuesta de Citibanamex a economistas publicada el 5 de junio.

Pérdidas de empleos formales en México alcanzan récord en abril

En un comentario tras la publicación del dato el jueves, Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que era un informe extremadamente malo, que confirma el grave impacto del COVID-19 en la economía. Abadía añadió que la actividad industrial y el empleo tardarán un tiempo en volver al nivel anterior a la pandemia mundial y recordó que ya eran débiles antes del virus.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo el martes en una entrevista de radio local que los datos preliminares mostraban que la economía se contrajo alrededor del 17% en abril y un poco menos en mayo.

Los datos del jueves mostraron que la fabricación disminuyó un 35% frente a abril de 2019, mientras que la construcción y la minería se redujeron un 38% y un 3,6%, respectivamente. En comparación con marzo, la producción industrial cayó un 25% en abril, frente a las expectativas de una disminución del 15,3%.