BLOOMBERG
Crisis en México

Aeroméxico se declaró en bancarrota

La mayor compañía aérea de México solicitó protección estatal por bancarrota. Sigue operando mientras se elabora un nuevo plan de financiamiento. Es la tercera empresa en caída.

A Grupo Aeromexico SAB Restored Stinson Plane As January Traffic Results Increased
A Grupo Aeromexico SAB Restored Stinson Plane As January Traffic Results Increased | Bloomberg

El martes, Grupo Aeroméxico SAB se convirtió en la segunda empresa mexicana en solicitar protección por bancarrota del Capítulo 11 en una semana.

La aerolínea seguía los pasos de la minorista Grupo Famsa SAB, que buscó protección de los acreedores el 26 de junio, y la cadena hotelera Grupo Posadas SAB, que incumplió el pago de deuda a principios de junio. Las tres compañías se han visto afectadas por la pandemia, a medida que los viajes caen en picada en todo el mundo y las tiendas se ven obligadas a cerrar.

El miércoles, un tribunal aprobó que las operaciones de Aeroméxico siguieran en curso durante el proceso de reestructuración, lo que permitirá que la compañía continúe pagando los salarios y beneficios de los empleados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo plan de financiamiento de la aerolínea estará listo en las próximas cuatro a seis semanas, dijo el gerente general, Andrés Conesa.

Los bonos de la compañía registraron un rendimiento negativo de 17% la semana pasada, el segundo peor en México después del rendimiento negativo de 35% de Posadas. La hotelera, que dirige hoteles de lujo desde la Ciudad de México hasta Cancún, fue la primera compañía mexicana en entrar en incumplimiento total este año.

En promedio, los bonos corporativos mexicanos cayeron a la baja la semana pasada, incluso cuando los bonos gubernamentales denominados en dólares y pesos subieron en medio de un retorno global a los activos de los mercados emergentes. El peso mexicano se fortaleció 1,9% durante la semana.

Si bien hubo pocas noticias económicas, los inversionistas finalmente tuvieron buenas noticias del país, ya que la tasa de desempleo de la nación cayó y mejoraron las cifras del índice de gestores de compras, un indicador de la fortaleza del sector manufacturero. Esta semana, los operadores esperan cifras de inflación para junio, y la mayoría proyecta un repunte de los precios.

El miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para celebrar el tratado de libre comercio de T-MEC. La reunión será la primera visita de López Obrador al extranjero desde que asumió el cargo en 2018.

México también atrajo una inusual venta de deuda el jueves, cuando Banco Actinver anunció que vendería bonos locales por US$45 millones en septiembre. El fabricante de medicamentos Genomma Lab también venderá US$134 millones en bonos locales este año.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionado por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.