BLOOMBERG
salud

El acceso de China a datos médicos de Estados Unidos supone un riesgo

La inversión del país asiático en el sector de biotecnología estadounidense le permitiría obtener datos de pacientes que podrían utilizarse para su extorsión, según un informe de una comisión asesora del Congreso.

J&J to Build Blood-Cancer Push With Controversial China Biotech
J&J to Build Blood-Cancer Push With Controversial China Biotech | AFP/Getty Images

La inversión china en el sector de biotecnología de Estados Unidos supone un riesgo de seguridad nacional, ya que podría dar al Gobierno asiático acceso a datos de pacientes estadounidenses que podrían utilizarse para su extorsión, según un informe de una comisión asesora del Congreso.

Las empresas biotecnológicas de China tienen acceso a tecnología y datos a través de inversiones en compañías estadounidenses, asociaciones con universidades estadounidenses y contratación de investigadores formados en Estados Unidos, según el informe para la Comisión de Revisión de Seguridad y Economía de Estados Unidos y China.

"Las compañías chinas de biotecnología están adquiriendo tecnologías cruciales para el avance en el campo, así como recabando grandes grupos de datos clínicos y genéticos sobre los residentes de Estados Unidos", según un informe publicado el 14 de febrero.

"En teoría, el acceso a la información privada de personas estadounidenses sensibles a la seguridad crea un riesgo de extorsión"

Las nuevas regulaciones de Estados Unidos han elevado la biotecnología al mismo nivel en términos de importancia para la seguridad nacional que el sector aeroespacial y los microchips. Los inversores chinos han sido un pilar de la reciente captación de fondos por parte de empresas privadas de biotecnología. Según Pitchbook, al menos un inversor chino participó en 41 acuerdos de financiación de biotecnología en Estados Unidos valorados en un total de US$2.600 millones el año pasado.

"En teoría, el acceso a la información privada de personas estadounidenses sensibles a la seguridad crea un riesgo de extorsión y puede revelar condiciones de salud explotables en un ataque dirigido", dijo el informe de la comisión.

La comisión, que informa al Congreso sobre las repercusiones para la seguridad nacional de los vínculos económicos entre Estados Unidos y China, publicó el informe preparado por Gryphon Scientific, una consultora con sede en Takoma Park, Maryland, y fundada por Rocco Casagrande, ex inspector de armas biológicas de las Naciones Unidas.

Si bien señala que China es "una de las principales fuentes de ataques cibernéticos en Estados Unidos" dirigidos hacia datos personales relacionados con la atención médica, el informe de la comisión dijo que hasta el momento no había pruebas de que el Gobierno chino haya utilizado dichos datos de manera "estratégica y hostil". ”