BLOOMBERG
Finanzas

Caen las acciones en Estados Unidos, pero la atención está en otro lado

Las acciones de Japón salieron de sus máximos y las acciones de Hong Kong borraron un avance luego de que Pakistán derribara dos jets indios.

Federal Reserve Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision
Federal Reserve Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision | Bloomberg

Las acciones bajaron luego de que el principal negociador comercial de EE.UU. disminuyera las expectativas de un acuerdo radical con China, y los inversionistas se fijaron en una audiencia en el Congreso sobre las controversias políticas del presidente Donald Trump. El dólar tuvo un desempeño mixto y los rendimientos de los bonos subieron.

El S&P 500 y el Dow Jones cayeron por segundo día, después de que el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, dijera que su país también está presionando por "cambios estructurales significativos" en el modelo económico de la nación asiática. Michael Cohen, el exabogado del presidente que se enfrenta a la cárcel, aseguró que Trump cometió delitos mientras estaba en el cargo.

"Y al escuchar lo que Lighthizer tiene que decir, creo que es probablemente lo más importante en cuanto a información nueva para hoy, en lugar de simplemente observar a Cohen, que es más un espectáculo político que otra cosa", afirma Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China paga gran parte de la guerra comercial de Estados Unidos

Las acciones habían tenido una tendencia a la baja antes de los comentarios ante el Congreso de Lighthizer, en medio de nuevos vientos en contra de las decepcionantes ganancias corporativas y la tensión geopolítica en Asia. Las acciones de Japón salieron de sus máximos y las acciones de Hong Kong borraron un avance luego de que Pakistán derribara dos jets indios. Las noticias de la peor escalada entre las dos naciones desde la guerra de 1971 inicialmente hicieron subir el yen y debilitaron la rupia.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró por segunda vez ante el Congreso sobre la política monetaria y la economía de EE.UU.

Los inversionistas han sumado el enfrentamiento entre India y Pakistán a una serie de incertidumbres que están siguiendo, desde las conversaciones comerciales con China hasta el brexit, las cuales podrían frenar la recuperación de las acciones globales desde los mínimos de diciembre. Trump está en Hanói para una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

La libra, que subió a un máximo de tres meses el martes, agregó a sus ganancias luego de un informe el miércoles de que la Unión Europea insistirá en aplazar la fecha de salida del Reino Unido hasta dos años si Londres y Bruselas no logran un acuerdo. El petróleo subió luego de que un informe mostrara una caída inesperada en los suministros de crudo de EE.UU., y el total de importaciones semanales cayó a su nivel más bajo en más de dos décadas.

La rupia de India revirtió las ganancias y el índice de acciones de referencia de Pakistán cayó más de 3 por ciento en Karachi, antes de recuperarse después de la última escalada en las tensiones. La acción pakistaní se produjo un día después de que los aviones de la Fuerza Aérea de India bombardearan lo que asegura era un campo de entrenamiento terrorista dentro de Pakistán.