BLOOMBERG

Acciones de Brasil baratas entre ‘primas por reformas’: JPMorgan

Las reformas económicas y una migración a la renta variable impulsada por tasas de interés bajas récord deberían permitir que la recuperación de las acciones récord de Brasil continúe en 2020, según Emy Shayo de JPMorgan.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Las reformas económicas y una migración a la renta variable impulsada por tasas de interés bajas récord deberían permitir que la recuperación de las acciones récord de Brasil continúe en 2020, según Emy Shayo de JPMorgan.

Shayo, estratega de acciones del banco para América Latina y Brasil, dice el índice de referencia Ibovespa podría avanzar por quinto año consecutivo, incluso cuando las valoraciones ya están sobre los promedios históricos. Es algo que los inversionistas han observado antes en países que implementan cambios estructurales ambiciosos, como India y México.

“Brasil tiene una historia que contar, un relato”, dijo en una entrevista en la oficina de Bloomberg en São Paulo. “Hay una prima por las reformas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La analista pronostica una expansión de 2% en el producto interno bruto del país este año. Esta recuperación podría ser “más estructural” en esta ocasión, distinta a los repuntes impulsados por el gasto gubernamental, pero la agenda de reformas sigue siendo clave para salvaguardar la reactivación.

La expectativa es que las reformas seguirán avanzando, a pesar de las elecciones municipales en octubre. La estratega prevé la aprobación del proyecto de ley de saneamiento este año y dice el progreso de la denominada ley de emergencia, que facilita a Brasil cumplir con su límite de gasto, y la reforma administrativa también serían importantes avances. Shayo es menos optimista respecto a la reforma tributaria, que enfrenta una falta de consenso.

“Es importante realizar las reformas para afirmar este impulso y mantener la expectativa de aumentar las ganancias de las empresas”, dice Shayo. “Lo importante es avanzar”.

El mercado de valores interno también se ve favorecido por la perspectiva más positiva de la economía global y por la mayor demanda de acciones entre los inversionistas locales que buscan alternativas ahora que las bajas tasas de interés disminuyen los rendimientos tradicionales de renta fija. La medida ha compensado la salida de inversionistas extranjeros, que siguen retirando dinero de las acciones brasileñas.

Los fondos de capital terminaron 2019 con un ingreso neto récord de 86.200 millones de reales (US$21.000 millones), un aumento del 195% respecto al año anterior y el mejor resultado en la floreciente industria de fondos de Brasil, según datos de la asociación de mercados de capital Anbima. Por otro lado, los fondos de renta fija registraron una salida neta de 69.300 millones de reales, la peor desde 2008.

La perspectiva es que el movimiento de la renta fija a las acciones continuará, lo que ayudará a impulsar los valores, según Shayo. “La asignación podría duplicarse frente al nivel actual”, dijo la analista.