BLOOMBERG

Ante una posible mayor guerra comercial con China, las acciones tech de Estados Unidos bajan

El S&P 500 cayó hasta un 11% tras conseguir su máximo histórico antes de reducir la caída en los últimos 15 minutos de la jornada. Galería de fotos

Las acciones de los índices Nasdaq.
Las acciones de los índices Nasdaq. | Bloomberg

Las acciones estadounidenses cayeron y el S&P 500 coqueteó con una corrección ya que los papeles tecnológicos bajaron por un informe que señala que la administración Trump intensificará su guerra comercial con China. El dólar se recuperó.

El S&P 500 cayó hasta un 11% tras conseguir su máximo histórico antes de reducir la caída en los últimos 15 minutos de la jornada. El Dow Jones Industrial Average bajó más de 500 puntos en su peor momento, sumergiéndose en una corrección, antes de cerrar con un retroceso de 1%. El índice Nasdaq 100 registró su peor nivel desde mayo.

Las ventas se intensificaron luego de que Bloomberg informara que EE.UU. anunciará a principios de diciembre aranceles a todas las importaciones chinas restantes si las conversaciones entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el próximo mes no logran aliviar la guerra comercial. Eso avivó la ansiedad en los mercados, que ya estaban bajo presión por preocupaciones como el estancamiento de las ganancias de empresas, el fin del dinero fácil y el aumento de tasas. Las acciones globales han perdido más de US$8 billones durante un desplome que ya se ha prolongado por un mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Existe este pesimismo que ha estado presente en el mercado durante todo el mes", comentó por teléfono Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance. "Cualquier recordatorio de una guerra comercial con China solo conduce a más pesimismo. De todos los temores que hay, ese es el que más se queda en la mente de las personas en términos de negarse a creer que la economía se mantendrá fuerte".

Los inversionistas estadounidenses observarán esta semana los resultados de los gigantes tecnológicos Facebook y Apple, junto con el informe de empleos de octubre que se conoce el viernes. Amazon cayó un 6% el lunes, Netflix bajó un 5% y Microsoft cedió un 2,9%. Boeing lideró las disminuciones en el Dow al retroceder casi 6,6%. IBM cayó un 4,1% tras acordar la compra de Red Hat.

"Hay un olor no tan débil a desesperación", señaló Christopher Harvey, jefe de estrategia bursátil de Wells Fargo. "No quedan catalizadores, la Fed condenará al mercado, el comercio solo empeorará".

Por otra parte, hubo una gran cantidad de novedades que afectaron a mercados específicos. Los activos brasileños subieron luego de que Jair Bolsonaro fuera electo presidente. El euro cayó cuando la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que dejará la presidencia de su partido tras casi dos décadas, aunque pretende completar su mandato como jefa de Estado. El peso mexicano estuvo bajo presión después de que el presidente electo cancelara la construcción de un aeropuerto. La libra declinó luego de que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, entregara el presupuesto del país.