BLOOMBERG
Mercados

Acciones de EEUU caen y dólar avanza; tecnológicas destacan

La mayoría de las acciones estadounidenses cayeron, con los sectores financiero y de materias primas como protagonistas, y el incremento de las bolsas asiáticas no se mantuvo ad portas de conocerse una serie de importantes informes de resultados esta semana.

Las acciones de los índices Nasdaq.
Las acciones de los índices Nasdaq. | Bloomberg

La mayoría de las acciones estadounidenses cayeron este lunes, con los sectores financiero y de materias primas como protagonistas, y el incremento de las bolsas asiáticas no se mantuvo, antes de conocerse una serie de importantes informes de resultados esta semana. El dólar además subió a su nivel más alto en dos meses.

Más de tres acciones bajaron por cada dos que ascendieron en el índice S&P 500 y los bancos fueron los que retrocedieron más. Las energéticas cayeron más de 1% pues el crudo se cotizó a su nivel mínimo en cinco semanas. Las acciones de las grandes empresas tecnológicas elevaron los índices Nasdaq en la antesala de la publicación de resultados de firmas de gran capital durante la semana. Más temprano, el indicador compuesto de Shanghái anotó su mejor desempeño desde marzo de 2016 a raíz de intervenciones verbales de autoridades.

"La mayor parte de los resultados de empresas se conocerán esta semana, por lo que será crucial ver qué sucede, en especial a las empresas industriales para ver si ha habido algún tipo de interrupción de su negocio debido a las disputas comerciales", planteó John Vail, jefe de estrategia global de Nikko Asset Management.

El índice S&P se encamina a su peor mes desde agosto de 2015.
El índice S&P se encamina a su peor mes desde agosto de 2015.

Los riesgos aún abundan en los mercados globales, desde la guerra comercial entre EE.UU. y China y la tensión en torno al asesinato de un periodista saudí al temor sobre el presupuesto italiano y las acciones impredecibles del presidente estadounidense, Donald Trump, antes de las elecciones legislativas del país norteamericano. De todos modos, las acciones intentaron recuperarse tras el mal desempeño de las últimas semanas y los resultados de empresas como Amazon, Alphabet, Microsoft e Intel, así como los datos de crecimiento de EE.UU. pueden proporcionar un estímulo positivo en los próximos días.

"Es temprano, menos del 15% de las compañías han reportado [resultados], pero los ritmos han estado por encima del promedio y la fortaleza de los márgenes ha continuado pese a ciertas preocupaciones por mayores costos de insumos", comentó Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. "Dicho esto, las teleconferencias de resultados de empresas han subrayado varios contratiempos posibles y reales a medida que nos acercamos a 2019".

Los bonos soberanos de Italia redujeron su avance luego de que el gobierno populista del país llamara a un diálogo presupuestario con la Unión Europea para abordar sus diferencias. La libra retrocedió ya que el Reino Unido borró más líneas rojas en sus negociaciones sobre el brexit, lo que eleva el peligro para la primera ministra Theresa May.

Por otra parte, los commodities tuvieron resultados dispares, el oro cayó y el rand sudafricano se recuperó ante de conocerse el presupuesto del país.