BLOOMBERG
ECONOMÍA

Las tecnológicas y el dólar retrocedieron ante una mayor inquietud mundial

Este lunes, las compañías de tecnología llevaron los índices bursátiles a la baja, mientras que el dólar cayó en momentos en que los inversionistas hacen foco en una creciente lista de preocupaciones globales.

Nasdaq.
Nasdaq. | NA

Las compañías de tecnología llevaron los índices bursátiles a la baja, mientras que el dólar cayó en momentos en que los inversionistas hacen foco en una creciente lista de preocupaciones globales. Los bonos del Tesoro subieron. Los índices Nasdaq, que integran muchas empresas tecnológicas, lideraron las pérdidas del lunes, en tanto que las firmas de capital pequeño avanzaron después de que el presidente Donald Trump amenazara el domingo con aplicar más aranceles a productos chinos. El S&P 500 profundizó el mal momento tras su peor semana desde marzo, manteniéndose cerca del promedio móvil clave de 200 días. Bank of America cayó después de publicar resultados trimestrales, mientras que Harris y L3 aumentaron al anunciar una fusión.

El dólar se debilitó a su mínimo en dos semanas frente a sus pares, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se cotizó en torno al 3,15%, luego de que las ventas minoristas de EE.UU. en septiembre estuvieran por debajo de las expectativas de los analistas. El crudo del oeste de Texas avanzó en medio de la tensión entre Arabia Saudita y EE.UU. por la desaparición de un periodista. El oro se encaminó a su cuarta alza en cinco días.

"Los conflictos comerciales globales y los temas geopolíticos con China llevan a más preocupaciones sobre el crecimiento mundial y el crecimiento general del mercado. Eso ciertamente afecta a la tecnología", comentó Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank, en una entrevista. "No vemos una continuación del gran repunte que vimos el viernes. En cambio, vemos que los inversionistas se mantienen al margen hoy. Quieren averiguar si es el comienzo de una corrección a más largo plazo o simplemente un movimiento saludable que sentará las bases para una recuperación más larga".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras las pugnas globales se mostraron en su totalidad este fin de semana, con la advertencia del FMI de una mayor volatilidad en el mercado y la guerra comercial EE.UU.-China, los inversionistas tratan también de ver hacia dónde se dirigen la economía estadounidense y los resultados del trimestre pasado que comienzan a conocerse. Cualquier indicio de desaceleración o crecimiento más fuerte que pueda impactar el ritmo de las alzas de tasas de la Reserva Federal impulsará a los mercados.

Por su parte, las acciones europeas subieron mientras que las de Asia cayeron. En Frankfurt, la jornada estuvo marcada por una falla técnica. Los bonos italianos perdieron lo avanzado en un comienzo al tiempo que el país se preparaba para cumplir el plazo de la medianoche del lunes con el que cuentan los gobiernos de la eurozona para entregar sus presupuestos fiscales.