BLOOMBERG
Economía internacional

Alza de acciones en EE.UU. y del peso mexicano tras el acuerdo

Nuevos máximos históricos de Wall Street y fortalecimiento de la moneda azteca son los resultados del tratado comercial bilateral de Trump con México.

El edificio de la Bolsa de Valores en Wall Street, Nueva York.
El edificio de la Bolsa de Valores en Wall Street, Nueva York. | LOIC VENANCE / AFP

Las acciones estadounidenses subieron el lunes a nuevos máximos históricos, mientras que el peso mexicano se fortaleció frente al dólar luego que la administración de Donald Trump concluyera un acuerdo comercial bilateral con México. Los bonos del Tesoro perdieron terreno.

El índice S&P 500 cerró levemente bajo los 2.900 y el índice compuesto Nasdaq superó los 8.000 por primera vez después que el presidente Donald Trump diera a conocer detalles del acuerdo que, según él, reemplazará al TLCAN. Las acciones de los fabricantes de automóviles y de partes del índice de referencia de acciones subieron más de 3,5 por ciento. El Promedio Industrial Dow Jones ascendió sobre los 26.000 por primera vez desde febrero. El peso repuntó, mientras que el dólar de Canadá se fortaleció.

 

El Promedio Industrial Dow Jones ascendió sobre los 26.000 por primera vez desde febrero.

Las acciones europeas avanzaron, aunque un feriado británico deprimió el volumen. Los mayores movimientos se produjeron en Asia tras los recientes esfuerzos del Banco Central chino para apuntalar el yuan. La moneda asiática se mantuvo estable mientras el dólar se debilitaba. El euro revirtió una caída después de cifras que mostraron un aumento en la confianza empresarial de Alemania.

"El mercado accionario confía en que la guerra comercial está más cerca del final que del comienzo", dijo en un correo electrónico Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank en Nueva York. "Uno por uno, los dominós de la guerra comercial están comenzando a caer hacia atrás y están fuera de riesgos que amenazan la economía mundial".

Los avances en el comercio con México capturaron la atención de los inversionistas en medio de otro fracaso en las negociaciones comerciales de EE.UU. y China. Las acciones estadounidenses sumaron nuevos récords en medio de robustas ganancias y expansión económica en el país, mientras que las señales del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell de que EE.UU. continuará un camino de ajuste gradual se interpretaron como teniendo un tono moderado.

Las noticias comerciales permitieron a los inversionistas mirar más allá de una serie de otros eventos macro, incluidos los problemas legales del presidente Donald Trump, nuevas sanciones rusas, una guerra de palabras sobre Siria y dubitativos esfuerzos para desnuclearizar a Corea del Norte. Mientras que las acciones asiáticas se recuperaron gracias a la estabilización del yuan, las medidas del banco central chino para estabilizar la moneda amenazan con ser un paso atrás en el más largo plazo.

Por otro lado, los bonos europeos siguieron a los bonos del Tesoro a la baja. La lira de Turquía se debilitó luego que los mercados del país volvieron a abrir después de un largo feriado. Las acciones de mercados emergentes acciones repuntaron, mientras que el petróleo registró pocos cambios.