BLOOMBERG
Jueves 29 en Wall Street

Acciones de EE.UU. repuntan por optimismo comercial, pero caen los bonos

El índice S&P 500 subió por segundo día consecutivo, luego que un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijera que la intensificación de la guerra comercial no beneficiará a ninguna de las partes. El dólar, en un máximo en dos años.

Wall Street_20190722
Imagen de archivo | Wall Street. | Cedoc

Las acciones de EE.UU. subieron el jueves después de que China indicó que no tomaría represalias de inmediato contra el último aumento de aranceles estadounidenses. Los bonos del Tesoro bajaron, mientras que una lectura del dólar indicó un máximo de dos años.

El índice S&P 500 subió por segundo día consecutivo después de que un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que la intensificación de la guerra comercial no beneficiará a ninguna de las partes y que era más importante discutir sobre la eliminación de los aranceles adicionales. Las acciones en Asia recortaron las caídas por los comentarios, mientras que el índice Stoxx Europe 600 cerró al alza.

One of the best quarters for consumer spending since 2003 helps power U.S. GDP

El mercado continúa susceptible después de los recientes pronunciamientos del presidente Donald Trump sobre el comercio y mientras los inversionistas esperan su resolución. Trump dijo el jueves que EE.UU. y China tienen programada una conversación sobre comercio hoy. El crecimiento económico de EE.UU. se desaceleró en el segundo trimestre en más de lo inicialmente informado, debido a lecturas más débiles para categorías que incluyen exportaciones e inventarios. Aún así, el gasto del consumidor se mantuvo sólido, superando los pronósticos.

"Dadas las noticias positivas sobre el comercio, los inversionistas buscan regresar a algunos de los mercados de valores y tal vez con un poco más de riesgo", dijo por teléfono Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en TIAA.

"El PIB muestra que si bien hubo un ligero retroceso en las estimaciones del segundo trimestre, los consumidores todavía se ven fuertes. Esa es la clave. El componente de ganancias fue muy bueno, las ganancias corporativas se ven sólidas", agregó.

Entretanto, la recuperación de los bonos se pausó después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundiera a un mínimo récord de 1,90% el miércoles. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que "consideraban muy seriamente" la emisión de bonos estadounidenses ultralargos. Esta medida marcaría una renovación histórica del mercado de bonos del Tesoro de US$16 billones.

El oro bajó, mientras que el crudo West Texas se mantuvo en aproximadamente US$56 por barril.

En Europa, los bonos de Italia repuntaron y sus acciones superaron su desempeño a medida que el país se dirige hacia la formación de un nuevo gobierno. La libra esterlina bajó debido al creciente riesgo de un brexit sin acuerdo. El euro llegó a un máximo de sesión después de que un formulador de políticas del Banco Central Europeo dijo que la economía de la región no era lo suficientemente débil como para garantizar la reanudación de las compras de bonos. El yuan continental chino se fortaleció por primera vez en 11 sesiones.