BLOOMBERG

Acciones de Latam podrían ser las peores de mercados emergentes

Las acciones latinoamericanas podrían ser las mayores perdedoras de una venta global, ya que el Covid-19 golpea fuertemente las expectativas de crecimiento global.

latam avion 06012020
Imagen de carácter ilustrativo | El avión partió desde Miami y llevaba como destino Buenos Aires. | Gentileza: WWW.LATAM.COM

Las acciones latinoamericanas podrían ser las mayores perdedoras de una venta global, ya que el Covid-19 golpea fuertemente las expectativas de crecimiento global.

Las estimaciones de ganancias para las empresas latinoamericanas están cayendo más rápido que las de las economías emergentes de Asia o Europa, según un análisis de índices MSCI Inc. La región podría verse muy afectada ya que el Covid-19 pesa sobre el crecimiento, retrasa las decisiones comerciales y complica los problemas locales, dijo Luiz Ribeiro, jefe de acciones latinoamericanas en DWS Group en Sao Paulo.

"Ha sido una corrección difícil en toda América Latina", dijo en una entrevista. "En Asia, respondieron muy rápido al virus, y no sé qué tan ágiles seremos en América Latina".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

latam

El virus ya ha castigado a los mercados financieros mundiales a medida que aumentan los casos. Tanto empresas de emergentes como de países desarrollados enfrentan cadenas de oferta interrumpidas y fuerzas de trabajo virtuales o en cuarentena, entre otras incertidumbres. Muchos líderes corporativos no tienen más remedio que suspender las decisiones comerciales.

Las estimaciones de ganancias para empresas de América Latina han caído 21% desde principios de 2020, mientras que las estimaciones para Asia y EMEA han bajado solo 3,7% y 15% en el mismo período, según datos recopilados por Bloomberg.

Los indicadores MSCI de renta variable para las tres regiones perdieron al menos una cuarta parte de su valor en lo que va del año. El índice bursátil latinoamericano lideró caídas con una baja de casi 51% en términos de dólares.

En Brasil, las estimaciones han caído 26% en términos de dólares dado que el virus probablemente enlentecerá el avance de Gobiernos hacia reformas estructurales. También ha tenido las peores caídas en términos de moneda local, lo que sugiere que la incertidumbre es más profunda que un debilitamiento del real.

El referente del país, el índice Ibovespa, tuvo un rendimiento inferior a todos los pares latinoamericanos este año, a excepción de las acciones colombianas. Dichas pérdidas han provocado seis interrupciones en poco más de dos semanas.

La región también se enfrenta a la presión de la caída de los precios del petróleo, que ha empujado a las monedas de México y Colombia a mínimos históricos. Las estimaciones de ganancias para los índices bursátiles de esos países se han reducido en casi una quinta parte este año.

Expectativas de ganancias para el índice Merval de Argentina cayeron 7,2% este año en términos de dólares, mientras la nación lucha por renegociar miles de millones de dólares en deuda externa. Desde entonces, el país ha sido puesto en cuarentena para contener la enfermedad.

"La pregunta no es si la economía mundial está en recesión", dijo Ribeiro de DWS. "La pregunta es qué tan profunda será esta recesión y cuánto durará. Esa también es la pregunta a plantear para América Latina".