BLOOMBERG

Según JP Morgan Chase, el S&P 500 implica un 85% de chance de recesión en Estados Unidos

El S&P 500 ahora implica un 85% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos en medio de temores de un error de política por parte de la Reserva Federal, según estrategas de JPMorgan Chase & Co.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | AFP

El S&P 500 ahora implica un 85% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos en medio de temores de un error de política por parte de la Reserva Federal, según estrategas de JPMorgan Chase & Co.

La advertencia de los estrategas cuantitativos y de derivados se basa en la caída promedio del 26% del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia de EE.UU. a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas de las tasas de interés.

“En general, parece haber una mayor preocupación por el riesgo de recesión entre los participantes del mercado y los agentes económicos, que podría autocumplirse si insisten en incitarlos a cambiar el comportamiento, por ejemplo, recortando la inversión o el gasto”, escribieron los estrategas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota. “Las preocupaciones del mercado sobre el riesgo de error de política y la reversión posterior han aumentado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The S&P 500 is down over 20% from its record high

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles después de que la Fed subiera las tasas en 75 puntos básicos, en línea con las expectativas, pero el estado de ánimo positivo se evaporó rápidamente. La atención de los inversionistas se centró en los riesgos para el crecimiento cuando el presidente Jerome Powell admitió que efectivamente una recesión era posible.

En Europa, las acciones implican un 80% de probabilidad de recesión, dijeron los estrategas de JPMorgan. El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés por quinta reunión consecutiva hoy, mientras que el Banco Nacional Suizo aumentó inesperadamente las tasas de interés por primera vez desde 2007.

“Las agresivas alzas de tasas de la Fed y el Banco de Inglaterra han hecho que una recesión en ambos países sea ahora prácticamente un hecho”, escribieron estrategas de Liberum Capital Joachim Klement y Susana Cruz en una nota. “La buena noticia es que, si bien la recesión puede llegar tan pronto como a fines de este año, es probable que sea una desaceleración cíclica regular que dure aproximadamente seis meses y esto significa que, si bien inversionistas deben concentrarse más y más en acciones defensivas por ahora, el final de la recesión y otro mercado alcista llegarán en 2023”.

MAR / ff