BLOOMBERG
Mercados

Acciones y commodities suben a medida que el optimismo aumenta

Las materias primas, desde el petróleo hasta el cobre, también aumentaron.

Bolsa de Nueva York NYSE
Bolsa de Nueva York. | Bloomberg

Las acciones en Europa avanzaron este lunes luego de que un repunte en Asia llevara a las acciones de la región a su nivel más alto desde octubre, en medio del optimismo sobre el crecimiento económico y las negociaciones comerciales de China. Las materias primas, desde el petróleo hasta el cobre, aumentaron.

El Stoxx Europe 600 cerró al alza luego de una mañana agitada ya que las ganancias de las compañías de telecomunicaciones compensaron las caídas de los fabricantes automotriz, después de que el presidente Donald Trump recibiera un informe que podría ser un paso preliminar para aumentar los aranceles sobre las importaciones de automóviles.

Los futuros del índice de acciones de EE.UU. cambiaron poco y las acciones de mercados emergentes ganaron luego de una sesión positiva en Asia. El crecimiento crediticio de China ayudó a aliviar las preocupaciones relativas a una desaceleración en la mayor economía regional y el optimismo por una distensión comercial con EE.UU. aumentó el apetito por el riesgo. Las conversaciones se reanudan esta semana en Washington.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Acciones en Asia

El yen se deslizó y el dólar se mantuvo estable, mientras que el euro se fortaleció a pesar de los comentarios de tono suave de un miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. La medición de productos básicos subió al máximo desde diciembre, y los futuros del petróleo WTI subieron a alrededor de US$56 por barril. Los intercambios de EE.UU. están cerrados por el festivo Día de los Presidentes.

El comercio continúa dominando los mercados globales a medida que las superpotencias económicas corren para llegar a un acuerdo que evitaría un aumento de los aranceles sobre los productos chinos para el 1 de marzo, fecha límite que el presidente Trump dijo que podría extender. Durante el fin de semana, Trump dijo que las conversaciones han sido "muy productivas". El presidente Xi Jinping también se mostró optimista al decir que "se logró un progreso importante" en la última ronda de reuniones.

Los inversionistas también podrán obtener más orientación sobre la política monetaria de EE.UU. esta semana. Las minutas de la reunión más reciente de la Fed probablemente mostrarán cuánta convicción hubo entre formuladores de política para suspender su campaña de aumento de tasas de interés.

En otros lugares, la libra se fortaleció después de que siete miembros del Parlamento del Reino Unido dijeron que permanecerán como independientes después de renunciar al principal partido laborista de la oposición, sobre temas que incluyen el brexit y el antisemitismo.