El Ministerio de Finanzas de China ha advertido que los activos financieros estatales del país deben protegerse mejor de una mala gestión, tras publicarse nuevos datos sobre el tamaño de sus balances.
Los activos totales de los emprendimientos financieros del Estado sumaron 241 billones de yuanes (US$34,6 billones) en 2017, según un informe publicado por el Ministerio de Finanzas el jueves. Su pasivo ascendía a 217,3 billones de yuanes el año pasado, de acuerdo con el informe.
“Aunque estamos mejorando gradualmente la gestión de los activos financieros estatales, debemos tener presente que todavía hay contradicciones y problemas estructurales e institucionales”, dijo Liu Kun, el ministro de Finanzas de China, en el informe. “La misión de evitar riesgos masivos sigue siendo dura”.
La advertencia coincide con los planes de China de aumentar el número de compañías que considera como instituciones financieras importantes para el sistema. Las autoridades están intensificando sus iniciativas para prevenir crisis a medida que el endeudamiento del país alcanza niveles sin precedente. Será necesario centralizar la supervisión de los activos financieros estatales, dijo el Ministerio de Finanzas en el informe.
Los cuatro bancos más grandes del mundo por activos son chinos, según datos compilados por Bloomberg. Tan solo el Industrial & Commercial Bank of China Ltd. controla US$4,1 billones. Ping An Insurance (Group) Co., un nombre que pocos fuera de China reconocían hace 10 años, tiene 45 por ciento más de activos que Berkshire Hathaway Inc., el conglomerado de Warren Buffett.