BLOOMBERG

Adiós al cultivo de cocaína por auge del cacao en Amazonia

Los agricultores en la Amazonia están abandonando la cocaína en favor del cacao, a medida que los esfuerzos contra el narcotráfico surten efecto.

Peruvian cocoa output soars to a record
Peruvian cocoa output soars to a record |

Los agricultores en la Amazonia están abandonando la cocaína en favor del cacao, a medida que los esfuerzos contra el narcotráfico surten efecto.

La producción peruana de cacao aumentará a un récord de 155.800 toneladas métricas en 2018-2019, casi el doble de la producción de hace cinco años, según Fitch Solutions. De acuerdo con la firma de investigación, más de 25.000 familias que ahora cubren más de 49.000 hectáreas de cultivos, incluyendo cacao y café, abandonaron la cosecha ilegal de coca el año pasado y este año se han erradicado más de 20.000 hectáreas de coca.

"Los esquemas gubernamentales continuarán siendo la fuerza que impulsa la acelerada producción de cacao peruano en el mediano plazo", dijo Fitch en una nota del 26 de noviembre. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional está negociando con las comunidades de cultivo de coca en la Amazonía, "alentándolos a cambiar a cultivos lícitos".

Según Fitch, el aumento en la producción de cacao de alta calidad no solo ha ayudado a la reputación internacional de Perú, sino que ha permitido que el país aumente en 10 veces las exportaciones a más de 50.000 toneladas en 2017, desde 2008, principalmente a Bélgica, los Países Bajos, Italia y EE.UU. Aun así, un nuevo reglamento de la Unión Europea, que entrará en vigor en enero, limitará los niveles de cadmio, un metal pesado tóxico, en el chocolate y el cacao en polvo, dijo la consultora. Los niveles de cadmio en la mayoría de las regiones de cultivo de Perú fueron más altos que los límites de la UE.