Las aerolíneas estadounidenses tendrán más libertad para dejar de volar a algunas ciudades del país debido a la escasa demanda de parte de los pasajeros, que han presentado miles de quejas a los reguladores de Estados Unidos sobre las políticas de reembolso de las aerolíneas, informó el martes el Departamento de Transporte.
El departamento dijo que permitiría a las aerolíneas suspender los vuelos a más ciudades, un cambio que podría dar lugar a que algunos destinos sólo sean atendidos por una aerolínea, según un aviso publicado el martes en su sitio web. Con el cambio, las aerolíneas pueden solicitar exenciones para hasta cinco aeropuertos o 5% de los destinos hacia donde deben volar, lo que sea mayor, agregó el departamento.
Por separado, el departamento emitió su segunda notificación legal a las aerolíneas desde abril, donde les advierte que deben cumplir con sus obligaciones de reembolso del costo de los boletos en algunas circunstancias, ya que se produjo un aumento significativo en las quejas de los consumidores. El departamento recibió 25.000 informes de presuntos incumplimientos en marzo y abril, un aumento de más de ocho veces frente a las tasas normales, dijo el departamento en un comunicado de prensa.
El volumen de quejas es “sin precedentes”, lo que llevó al departamento a examinar de cerca el tema, señaló su secretaria, Elaine Chao, en un comunicado de prensa.
“El departamento está pidiendo a todas las aerolíneas que revisen sus políticas de servicio al cliente y que se aseguren de que sean lo más flexibles y consideradas posible con las necesidades de los pasajeros que enfrentan dificultades financieras durante este tiempo”, dijo Chao.
Incluso cuando algunos lugares de EE.UU. comienzan a planear reabrir sus economías, la baja demanda de los pasajeros ha llevado a muchas aerolíneas a pedir permiso al departamento para dejar de volar a varias ciudades del país, conforme a los requisitos mínimos de servicio que las aerolíneas acordaron a cambio de un fondo de rescate del Gobierno de US$50.000.
Más del 90% de los pasajeros han dejado de volar y las aerolíneas han eliminado cerca de tres cuartas partes de los vuelos desde el inicio de la pandemia.
La ley de EE.UU. exige que las aerolíneas reembolsen el costo de los pasajes en efectivo si la empresa cancela un vuelo y, si el pasajero decide no volar, las aerolíneas pueden emitir vales para futuros viajes. Si bien las aerolíneas cumplen con la ley, éstas se declararían en quiebra si tuvieran que hacer reembolsos adicionales, testificó ante el Senado la semana pasada Nicholas Calio, presidente del grupo comercial Airlines for America.