BLOOMBERG

Agencia de salud de EEUU sufre ciberataque en crisis de virus

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sufrió un ataque cibernético en su sistema informático el domingo por la noche durante la respuesta de la nación a la pandemia de coronavirus, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Coronavirus
Ya se registraron más de 5000 muertes por la pandemia | AFP

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos sufrió un ataque cibernético en su sistema informático el domingo por la noche durante la respuesta de la nación a la pandemia de coronavirus, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Parece que el ataque tenía el objetivo de ralentizar los sistemas de la agencia, pero no lo logró de manera significativa, dijeron las personas, que pidieron anonimato ya que se trata de un incidente que no es público.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, de sus siglas en inglés) dijo por Twitter justo antes de la medianoche: “Los rumores que circulan por mensaje de texto de una #cuarentena nacional son FALSOS. No hay cierre nacional. @CDCgov ha publicado y seguirá publicando las nuevas orientaciones sobre #COVID19“.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tuit del NSC estaba relacionado con el ataque informático y la divulgación de desinformación, según una de las personas. El Gobierno tuvo conocimiento el domingo de que había habido una intrusión cibernética y que circulaba información falsa.

El ataque informático conllevó múltiples incidentes.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, y otros funcionarios de la Administración Trump están al tanto del incidente, dijo una de las personas.

No parece que los piratas informáticos hayan tomado datos de los sistemas, dijo una de las personas. Los funcionarios de la Administración creen que fue un actor extranjero hostil, pero no hay pruebas definitivas en este momento.

La Administración aún no ha confirmado quién estuvo detrás del ataque, según un funcionario estadounidense. El ataque implicó la sobrecarga de los servidores HHS con millones de visitas durante varias horas.

Paul Nakasone, que está al frente de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético de EE.UU., investiga la situación, dijo una de las personas.

HHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.