BLOOMBERG

Agricultores argentinos podrían mantener cultivos aún más tiempo

Con esa dinámica como telón de fondo, los productores serán reacios a entregar la soja.

soja 05272019
La baja de precios agrícolas hizo caer las retenciones. | Cedoc Perfil

Los agricultores de la Pampa quieren mantener los casi 30 millones de toneladas métricas de soja que han metido en silos y elevadores de granos durante aúnmás tiempo después de que el Gobierno introdujera controles monetarios.

El presidente Mauricio Macri recurrió a los controles para frenar una caída del peso y proteger las reservas del banco central mientras la crisis financiera se apodera de la nación tras una victoria aplastante de la oposición en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Los controles establecen plazos ajustados para que los exportadores repatrien ganancias extranjeras. Pero también significan que las empresas ya no pueden comprar dólares libremente, y los agricultores, especialmente aquellos con costes de cobertura vinculados al dólar, no quieren tener pesos en este momento porque pueden devaluarse rápidamente.

Con esa dinámica como telón de fondo, los productores serán reacios a entregar la soja que han guardado de la cosecha de este año a los exportadores, quienes pagan en pesos, dijo Eugenio Irazuegui, jefe de análisis de la corredora de granos Enrique Zeni. Los precios de los cultivos son en dólares, por lo que las bolsas silo son como una cuenta de ahorro en dólares.

A fecha de 21 de agosto, los productores tenían 29,9 millones de toneladas de soja para vender o cotizar, de una cosecha abundante de 55,3 millones de toneladas, según datos del Gobierno.

Hay una salvedad. Si los agricultores ven que el peso se estabiliza en las próximas semanas gracias a los controles de divisas, las ventas de soja a los operadores podrían repuntar. Esto se debe a que los productores también temen que los impuestos a la exportación suban en diciembre si la oposición toma el poder.

Y si venden, hay una forma de conseguir dólares, aunque los dólares estarán sujetos a una prima de 6 a 7 puntos porcentuales sobre la tasa del mercado, dijo Irazuegui. La operación, conocida como el "dólar MEP", implica que los agricultores compren bonos en pesos y luego los vendan por monedas fuertes.