La Agencia Internacional de Energía mejoró los pronósticos para la demanda de petróleo a medida que China reabre su economía luego de años de bloqueos por el covid.
La agencia elevó las estimaciones de la demanda mundial en 500.000 barriles por día en el primer trimestre, y en poco menos de la mitad de esa cantidad para todo el año. Como resultado, el consumo mundial aumentará en 2 millones de barriles por día este año a un promedio de 101,9 millones por día, dijo en un informe mensual.
“La reapertura de China dará un impulso bienvenido a la lánguida economía mundial”, dijo la organización asesora de las principales economías con sede en París. “El país está listo para reanudar su papel establecido como el principal motor del crecimiento de demanda de petróleo”.
El sector energético mantiene el optimismo y las perspectivas de crecimiento
No obstante, la AIE dijo que los mercados mundiales de petróleo probablemente seguirán con superávit en la primera mitad del año debido a una producción sorprendentemente sólida de Rusia.
Si bien el país anunció la semana pasada que reducirá la producción en respuesta a las sanciones occidentales, la AIE rebajó drásticamente sus expectativas sobre el alcance de la caída de la oferta rusa. La producción se reducirá en 1 millón de barriles por día para fines del primer trimestre, en comparación con los niveles anteriores a la guerra, en lugar de los 1,6 millones estimados el mes pasado.
El petróleo ha tenido un comienzo de año inestable y se cotizaba cerca de US$85 por barril en Londres mientras los operadores evalúan si China puede reanudar con éxito la actividad económica sin desencadenar una ola de casos de virus, y mientras el aumento en la demanda se ve empañada por una política monetaria más restrictiva y temores persistentes de una recesión.
El mercado petrolero en alerta por la caída en la demanda
Aun así, los mercados globales se ajustarán en la segunda mitad del año a medida que las sanciones afecten a Rusia y la recuperación de China cobre impulso, según la AIE.
“Parece que la oferta mundial de petróleo superará la demanda durante la primera mitad de 2023, pero el equilibrio podría cambiar rápidamente a un déficit a medida que la demanda se recupere y se suspenda parte de la producción rusa”, dijo la agencia.
Vaca Muerta no es suficiente para el abastecimiento energético argentino
La demanda china aumentará en 900.000 barriles por día este año después de una contracción récord en 2022 y alcanzará los 15,9 millones de barriles por día, dijo la AIE.
Los vuelos nacionales aumentaron un 80% durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, según muestran los datos de aviación nacional, y el operador de petróleo Unipec, una división de Sinopec, ha liderado una fiebre de compras entre las empresas chinas, que han adquirido millones de barriles de Oriente Medio.
“Los indicadores rápidos de enero sugieren un fuerte repunte en la actividad y la movilidad de China”, dijo la AIE. “Tras el cambio de rumbo de Pekín a fines de 2022 en sus estrictas restricciones contra el covid, esperamos que la demanda de petróleo de China aumente rápidamente y supere cómodamente los niveles de 2021 para fin de año”.