BLOOMBERG
PETRÓLEO

El recorte de producción de la OPEP+ podría causar a una recesión mundial

La Agencia Internacional de Energía redujo las proyecciones de crecimiento de la demanda global de petróleo para el próximo año en 470.000 barriles por día.

Petróleo
El valor del petróleo escaló a u$s120 | Perfil

La decisión de la OPEP+ de reducir drásticamente la producción de petróleo amenaza con llevar los precios a niveles que hagan que la economía mundial caiga en una recesión, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“El enorme recorte en el suministro de petróleo de la OPEP+ aumenta los riesgos de seguridad energética en todo el mundo”, y los “mayores precios resultantes exacerban la volatilidad del mercado”, señaló la AIE en su informe mensual. “Los precios del petróleo podrían ser el punto de inflexión para una economía global que ya está al borde de la recesión”.

Según The Economist, "Massa es lo único que se interpone entre Argentina y el caos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una crítica inusualmente fuerte de la agencia con sede en París, que asesora a la mayoría de las grandes economías sobre política energética. La AIE recortó las proyecciones de crecimiento de la demanda global de petróleo para el próximo año en 470.000 barriles por día, o aproximadamente un 20%, debido a “contratiempos económicos más fuertes”, que van desde la inflación hasta los aumentos a las tasas de interés.

Los futuros del crudo subieron brevemente la semana pasada cuando Arabia Saudita y sus socios anunciaron un importante recorte de la producción de 2 millones de barriles por día, ignorando las súplicas de consumidores como Estados Unidos. Desde entonces, los precios han bajado un poco, pero se mantienen por encima de los US$90 por barril en Londres.

El presidente Joe Biden criticó fuertemente la medida de Riad, acusando al reino de ayudar a su Rusia en su guerra contra Ucrania. Dijo que reevaluaría la relación diplomática de décadas de EE.UU. con los saudíes.

La decisión de la OPEP+ “reducirá drásticamente una necesaria acumulación de existencias de petróleo durante el resto de este año y hasta el primer semestre de 2023”, indicó la AIE. Los inventarios en los países desarrollados se encuentran 243 millones de barriles por debajo de su promedio de cinco años.

Pronóstico del Fondo Monetario

Arabia Saudita y otros en la alianza de 23 naciones han argumentado que las restricciones al suministro eran necesarias ante la extrema incertidumbre económica. El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes que lo peor de la agitación actual “todavía está por venir”.

El consumo mundial de petróleo aumentará en 2023 en 1,7 millones de barriles por día, por debajo del pronóstico de 2,1 millones en el informe del mes pasado, sostuvo la AIE. Este año, la demanda se expandirá en 1,9 millones de barriles por día a un promedio de 99,6 millones por día.

Nicolás Dujovne: "El Gobierno estuvo regando la plantita de la hiperinflación"

Es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios implementen solo la mitad de su recorte anunciado de 2 millones de barriles, debido a que la producción en la mayoría de los países miembros ya se encuentra muy por debajo de sus objetivos asignados, dijo la AIE.

No obstante, los suministros globales podrían verse nuevamente afectados en los próximos meses cuando la Unión Europea promulgue una prohibición a las importaciones de petróleo ruso, predijo la agencia.