BLOOMBERG

Air France, Airbus hacen fila para obtener rescates del Gobierno

Air France-KLM y Airbus SE están a punto de acudir a préstamos respaldados por el Gobierno francés a medida que el brote de coronavirus agota las reservas corporativas de efectivo, según personas familiarizadas con el asunto.

No-Fly Zone
No-Fly Zone |

Air France-KLM y Airbus SE están a punto de acudir a préstamos respaldados por el Gobierno francés a medida que el brote de coronavirus agota las reservas corporativas de efectivo, según personas familiarizadas con el asunto.

La industria de la aviación figura entre los sectores más presionados por la pandemia. La aerolínea y el fabricante aeronáutico, con sede en París y Toulouse respectivamente, serán de las primeras firmas en recibir apoyo francés, según las personas, que pidieron no ser nombradas dado que las negociaciones son privadas.

Airbus también ha señalado al Gobierno alemán que podría necesitar un préstamo estatal, dijo un funcionario allí.

Airbus dijo que mantiene un diálogo regular con gobiernos nacionales que no son de naturaleza pública. Portavoces de Air France-KLM y el Ministerio de Hacienda francés declinaron hacer comentarios.

Al igual que otras aerolíneas, Air France-KLM ha visto desaparecer la demanda a medida que las personas dejan de viajar y las naciones cierran fronteras, y la compañía dice que podría cancelar 90% de los vuelos. La situación se ha exacerbado por los enfrentamientos políticos sobre las participaciones estatales francesas y holandesas en el grupo de aerolíneas, y Francia dijo el miércoles que consultará a Países Bajos antes de intervenir.

Airbus está lidiando con una reversión de fortuna sin precedentes a medida que clientes rechazan las entregas y los nuevos pedidos se agotan con tasas de construcción en niveles récord. El fabricante aún no ha confirmado si reducirá drásticamente la producción, pero para ambas compañías las líneas de crédito respaldadas por el Estado proporcionarán una red de seguridad mientras protegen reservas de efectivo vitales.

Airbus dijo que participó en una reunión con el Ministerio de Hacienda alemán, junto con representantes de aerolíneas y aeropuertos. La canciller Angela Merkel ha destinado 550.000 millones de euros (US$590.000 millones) en préstamos para apoyar los negocios y la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa AG dice que mantuvo conversaciones con un banco estatal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió garantizar hasta 300.000 millones de euros en préstamos bancarios el lunes en un esfuerzo por fortalecer a las empresas amenazadas por el impacto del virus, diciendo que Francia estaba "en guerra" y que todas las fuerzas gubernamentales y parlamentarias deben centrarse en combatir la epidemia.

Si bien Gobiernos de todo el mundo han estado exponiendo los paquetes de rescate nacionales, la mayoría aún no ha especificado qué empresas y sectores serán el foco de los mismos.