BLOOMBERG

Ajuste de cuentas para Pemex tras rebaja: México Renta Fija

Los bonos de Petróleos Mexicanos a 2027 detuvieron una recuperación de tres días el viernes, después de que S&P Global Ratings rebajara la calificación de la compañía debido al doble impacto del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Company bonds resumed a drop after a small rebound
Company bonds resumed a drop after a small rebound |

Los bonos de Petróleos Mexicanos a 2027 detuvieron una recuperación de tres días el viernes, después de que S&P Global Ratings rebajara la calificación de la compañía debido al doble impacto del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Las notas cayeron 8,4%, con lo que extendieron las pérdidas del año hasta el 30% y enviaron el rendimiento por encima del 12%. La caída de los precios mundiales del crudo ha afectado los planes de la compañía de pagar más de US$100.000 millones en deuda y está llevando a algunos analistas a considerar si el gobierno se verá obligado a intervenir para brindar apoyo.

Aún así, un rescate para Pemex, como se conoce ampliamente a la compañía, puede ser difícil de justificar en México, ya que la mayoría de los analistas han recortado sus pronósticos de crecimiento económico este año y esperan una recesión profunda.

El resto del mercado está observando la respuesta de México a las posibles consecuencias del virus, mientras la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resistido los llamados a un gran estímulo fiscal. Por el lado monetario, el banco central puede relajar antes de la próxima reunión programada el 14 de mayo.

“Las tasas de permutas mexicanas y los rendimientos de los bonos cayeron por segunda semana después de que el banco central relajara 50 puntos básicos el viernes 20 de marzo en una reunión no programada”, dijo George Lei, estratega cambiario de Bloomberg. “Un peso más fuerte la semana pasada y las previsiones de una importante contracción del crecimiento en 2020, posiblemente a la par de las observadas en el colapso global de 2008-2009 y la crisis del Tequila de 1994-1995, ayudaron a bajar las tasas”.

Por tercera semana, ninguna compañía anunció nuevas ventas de deuda, uniéndose a una desaceleración global en las ventas de mercados emergentes.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionado por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.

QUÉ VER:

  • 30 de marzo: Balance del presupuesto
  • 31 de marzo: Reservas internacionales
  • 1 de abril Markit Mexico PMI
  • 3 de abril Confianza del consumidor, encuesta de Citibanamex

VENTAS DE BONOS:

LOCAL:

  • Actinver venderá 500M de pesos en bonos locales el 3 de abril
  • Genomma Lab venderá 3.000M de pesos mexicanos en bonos locales el 1 de abril
  • Grupo Compartamos venderá bonos locales por 15.000M de pesos por partes