sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Coronavirus
lunes 6 abril, 2020

Alemania planea un programa de crédito "ilimitado" para pymes

Esta medida llena un vacío en el paquete de ayuda sin precedentes del Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Birgit Jennen y Patrick Donahue

Angela Merkel Foto: Bloomberg
lunes 6 abril, 2020

El Gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dio a conocer un nuevo programa de préstamos “ilimitados” para la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas del país. Esta medida llena un vacío en el paquete de ayuda sin precedentes del Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno garantizará 100% de los préstamos para empresas con entre 11 y 250 empleados, anunció el lunes ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía, Peter Altmaier. Préstamos de hasta 800.000 euros (US$862.000) estarán disponibles rápidamente para ayudar a las empresas a pagar el alquiler y cubrir otros costos debido a interrupciones en la oferta y la demanda.

Ya hemos hablado sobre la famosa ‘bazuca’, que no tiene límite y, por supuesto en este caso no hay límite”, dijo Altmaier. “Esperamos que el límite lo dicte el curso de la pandemia”.

Alemania hará lo que sea necesario por combatir el virus, dijo Merkel

El nuevo programa de garantía se suma a un aluvión de medidas para contrarrestar lo que Merkel ha llamado el mayor desafío de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno dijo que este año la economía podría contraerse incluso más que la caída del 5% causada por la emergencia de deuda soberana en 2008 y 2009.

Las pequeñas empresas familiares, conocidas en Alemania como Mittelstand, son fundamentales para la economía más grande de Europa, ya que representan más de la mitad del empleo a nivel nacional.

El programa representa la continuación de un plan anterior para ayudar a las compañías a asegurar liquidez en medio de las consecuencias de las medidas de confinamiento. Ese programa solo cubre de 80% a 90% del riesgo crediticio, y los bancos se han mostrado reacios a ofrecer préstamos a algunas empresas a medida que la economía se tambalea. Bloomberg News informó el viernes las conversaciones sobre el nuevo programa.

Inicialmente los préstamos tendrán una tasa de interés de 3%, pero las empresas pueden negociar mejores condiciones si califican.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.