BLOOMBERG
ALARMA MUNDIAL

Alemania hará lo que sea necesario por combatir el virus, dijo Merkel

La canciller dijo que Alemania hará lo que sea necesario para limitar el impacto del coronavirus en la economía más grande de Europa.

Fernández y Merkel 20200203
Alberto Fernández con Ángela Merkel. | Agencia Afp

La canciller Angela Merkel dijo que Alemania hará lo que sea necesario para limitar el impacto del coronavirus en la economía más grande de Europa.

“Haremos lo que sea necesario”, señaló Merkel en una conferencia de prensa en Berlín, un día después de que los 27 líderes de la UE sostuvieran una videoconferencia para coordinar medidas con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La líder alemana se refería al gasto presupuestario en medidas de salud, además de su compromiso para ofrecer liquidez a compañías con problemas y extender el pago de licencia a los trabajadores. Merkel indicó que estaba de acuerdo con Lagarde en que la situación debe tomarse “muy en serio”, y que, sin inmunidad natural contra el virus y la falta de opciones de terapia o vacunación, hasta 70% de la población está en riesgo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Merkel rara vez da conferencias formales de noticias y hasta ahora ha dejado que su ministro de Salud, Jens Spahn, entregue la información al público sobre la respuesta del gobierno al virus.

Eso ha provocado críticas sobre su compromiso con la crisis. Su aparición el miércoles con Spahn se produjo después de que el periódico Bild, el diario más vendido de Alemania, la acusara en su primera plana de no mostrar liderazgo durante el “caos del coronavirus”.

El lunes, Merkel se refirió brevemente al virus en un discurso en el marco de un foro germano-griego, y su portavoz emitió una declaración en su nombre después de la videoconferencia del martes. También informó a los legisladores en su comité parlamentario el martes.

Los Estados miembros de la UE actuarán en conjunto para frenar la propagación del virus, sostuvo Merkel, pidiendo al bloque mantener la vida económica incluso mientras toma medidas para combatir la epidemia.

“El virus llegó a Europa; está aquí, y todos tienen que entender eso”, dijo, y agregó que cada nación de la UE contribuirá con lo que pueda para contrarrestar la propagación.