BLOOMBERG

Aliados de Guaidó intentan distanciarse de incursión fallida

Legisladores venezolanos cercanos al líder opositor Juan Guaidó le están pidiendo que despida a algunos de sus ayudantes, luego de una incursión fallida en el país a principios de esta semana.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Legisladores venezolanos cercanos al líder opositor Juan Guaidó le están pidiendo que despida a algunos de sus ayudantes, luego de una incursión fallida en el país a principios de esta semana.

Los legisladores de los principales partidos de oposición quieren que despida a Juan José Rendón, comisionado de estrategia general, y a Sergio Vergara, comisionado de gestión de crisis, dijeron seis personas familiarizadas con el tema. Guaidó está considerando hacerlo, según tres de ellos.

Ambos firmaron un supuesto contrato de US$212 millones con Jordan Goudreau, un exboina verde que dirigió la incursión, según estas personas. Pidieron no ser identificadas, ya que no están autorizadas para hablar públicamente sobre el tema. Goudreau ha dicho que su empresa, Silvercorp, estaba organizando una operación armada en Venezuela para capturar al presidente, Nicolás Maduro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Goudreau se quejó de que solo recibió US$50.000 de Rendón, quien dijo que terminó la relación y el contrato porque perdió la fe en Goudreau.

Rendón y Vergara no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Ocho muertos

Las fuerzas venezolanas interceptaron dos lanchas invasoras y encarcelaron a 31 personas, incluidos dos exsoldados estadounidenses. Ocho personas fueron asesinadas. Los aliados de Guaidó intentan distanciarse del esfuerzo fallido que, según dicen, no está en consonancia con los principios de la coalición.

Guaidó ha negado repetidamente cualquier relación con Goudreau. Los documentos publicados por Goudreau muestran lo que parece ser la firma de Guaidó en un contrato preliminar y un video en el que habló con él al menos una vez.

Los hechos han complicado aún más el control de Guaidó sobre su posición, que se ha debilitado en los 16 meses desde que fue reconocido por docenas de países como el presidente interino legítimo del país. La mayoría de la oposición todavía lo respalda porque no ven un reemplazo viable, dijeron tres de las personas.

Muchos consideran que Guaidó improvisa en la crisis y no asume la responsabilidad, según el analista político de Caracas Dimitris Pantoulas.

“Los venezolanos exigen un cambio político y una mejora de sus vidas”, dijo Pantoulas. “Guaidó no ha logrado nada de eso”.