BLOOMBERG
ECONOMÍA

Alza récord de 233% en acciones de Jamaica sigue a toda máquina

El espectacular repunte del mercado bursátil de Jamaica, el más grande a nivel mundial en los últimos cinco años, no muestra señales de perder fuerza.

Jamaica's world-beating stock rally continues for a fourth year
Jamaica's world-beating stock rally continues for a fourth year |

El espectacular repunte del mercado bursátil de Jamaica, el más grande a nivel mundial en los últimos cinco años, no muestra señales de perder fuerza.

El índice de referencia de la isla caribeña ha avanzado este año un 19 por ciento en términos de dólares, la mayor alza entre más de 90 de los principales índices de acciones que monitorea Bloomberg. Su repunte del 233 por ciento en los últimos cinco años eclipsa el alza del 86 por ciento del segundo indicador con mejor desempeño, el índice vietnamita Ho Chi Minh Stock Index, y el alza del 73 por ciento en el índice S&P 500.

El Gobierno de Jamaica apunta a un crecimiento económico anual del 5 por ciento para 2020, mientras miles de millones de dólares en inversión china ayudan al país a mejorar puertos y autopistas. La nación isleña del Caribe ha recortado los préstamos en virtud de un plan del Fondo Monetario Internacional, como parte de sus esfuerzos para controlar una de las mayores cargas de deuda del mundo.

"Por primera vez en varias décadas, el gobierno no ha tomado préstamos excesivos del mercado local y el Banco Central ha estado emitiendo instrumentos con rendimientos históricamente bajos", dijo Marian Ross, de Sterling Asset Management, en Kingston. "El mercado de valores es el único depositario de la liquidez".

Si se flexibilizan las regulaciones sobre los fondos de pensiones, aún más fondos podrían fluir hacia las acciones locales, dijo Ross. La capitalización bursátil de US$8.000 millones del índice es equivalente a aproximadamente el 0,03 por ciento del valor del S&P 500, y está dominada por compañías de servicios financieros. La empresa con mejor desempeño es Barita Investments Ltd, una compañía de corretaje de valores, cuyas acciones han subido este año un 129 por ciento en términos de dólares.

La economía crecerá un 2 por ciento este año, según los analistas encuestados por Bloomberg, el ritmo más rápido en más de una década. Jamaica se había visto afectada por años de lento crecimiento, agobiada por una deuda del gobierno de más del 100 por ciento del producto interno bruto.