BLOOMBERG
Geopolítica

La ampliación de los BRICS empeorará su problema de democracia

La incorporación de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto e Irán amplía el bloque económico pero acentúa la escasez de países democráticos que lo integran.

2023_08_27_lula_brics_afp_g
Ajedrez. Junto a países históricamente enemigos de Estados Unidos, y cooperación Sur-Sur, Lula convierte a Brasil en la potencia regional indiscutida. | AFP

La cumbre de los BRICS de la semana pasada concluyó con una invitación a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse al bloque de mercados emergentes. De confirmarse, supondría la ampliación del grupo desde los cinco actuales a once países, lo que aumentaría su cobertura al 46% de la población mundial y al 37% del producto interno bruto mundial.

New BRICS and Democracy | Only Argentina, among the six proposed new BRICS members, is a democracy

Según el índice de democracia de Economist Intelligence Unit, de esas naciones, sólo Argentina puede considerarse una democracia, aunque una defectuosa. Eso significa que, tras la ampliación, el grupo estaría dominado por países no democráticos, siete de ellos encabezados por regímenes híbridos o autoritarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite