Analistas brasileños redujeron sus estimaciones para la tasa de referencia para finales de 2020 y proyectan una contracción económica más profunda este año, a medida que el brote de coronavirus aplasta la demanda.
Algunos economistas esperan que los responsables de políticas monetarias reduzcan la tasa de referencia Selic en 75 puntos en diciembre a 3%, en comparación con la estimación de la semana pasada de 3,25%. También prevén una contracción de la economía de 2,96%, mayor que la proyección anterior de una contracción de 1,96%, según una encuesta del banco central publicada el lunes.
Las apuestas del mercado financiero sobre una mayor flexibilización están ganando fuerza a medida que la pandemia de coronavirus cierra tiendas, suspende vuelos y causa despidos por parte de las empresas. En una entrevista televisiva transmitida el domingo, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo que las perspectivas para la actividad económica han empeorado desde la última reunión en marzo. Los encargados de política monetaria celebrarán su próxima reunión de fijación de tasas el 6 de mayo.
Los analistas encuestados también ven que la inflación de este año se desacelerará a 2,23%, por debajo del piso de 2,50% del rango objetivo de precios del banco central. Si el costo de vida cae a ese nivel, Campos Neto estaría obligado a escribir una carta que explique las razones y presentar un plan para acercar los precios al objetivo el próximo año.