BLOOMBERG
Internacional

Reforma en Brasil: analistas no pronostican el mismo optimismo que el gobierno

Los economistas son menos optimistas que el gobierno de Brasil respecto a cuánto podrá ahorrar el Estado si se aprueba la reforma previsional.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | DPA

Los economistas independientes son menos optimistas que el gobierno de Brasil respecto a cuánto podrá ahorrar el Estado si se aprueba la reforma jubilatoria. El jefe de gabinete Onyx Lorenzoni afirmó que el proyecto de ley permitirá ahorrar alrededor de 930 mil millones de reales (US$247.800 millones) en 10 años, incluso luego de que fuera modificada por la Cámara de Diputados, mediante la fijación de una edad mínima de jubilación y el endurecimiento del acceso a beneficios. La cifra es casi 200 mil millones de reales mayor que lo que pronostica Felipe Salto, director del centro de estudios fiscales IFI, y también está por encima de las estimaciones de Itaú Unibanco.

La reforma de las pensiones del presidente Jair Bolsonaro es la pieza central de los esfuerzos para controlar una carga de deuda pública en rápido crecimiento y poner en orden las cuentas fiscales. Tras semanas de conversaciones y concesiones para grupos como profesores y mujeres, el proyecto de ley fue respaldado en la primera votación de la Cámara Baja la semana pasada y probablemente pasará al Senado en agosto. Si bien los cambios fueron esenciales para asegurar el apoyo de los legisladores, no hay consenso sobre cuánto se ahorraría.

La reforma jubilatoria en Brasil impacta en la campaña presidencial argentina

El secretario especial de Previsión y Trabajo, Rogerio Marinho, comentó al periódico Valor Económico que las enmiendas reducirán los ahorros esperados por el proyecto de ley en entre 50 mil millones y 70 mil millones de reales frente al pronóstico anterior del gobierno de cerca de 1 billón de reales. El economista Paulo Tafner, quien elaboró su propia propuesta de reforma de pensiones junto con el expresidente del Banco Central Arminio Fraga, considera que las enmiendas recortarán unos 70 mil millones de reales de su total de ahorro estimado de entre 900 mil millones y 920 mil millones de reales, según una entrevista con Folha de S. Paulo.

La reforma jubilatoria de Bolsonaro, en manos de la ‘vieja política’

Para Salto, los cambios adoptados en la Cámara de Diputados reducirán el impacto de la reforma en 281 mil millones de reales. "La reforma ayudará a que las cuentas públicas sean más sostenibles, pero no es suficiente", afirmó al diario O Estado de S. Paulo.