BLOOMBERG
Mercados

Cómo es el futuro del mercado del hierro después de la tragedia de Vale

Un importante cambio le otorga al mercado una autorización de un tribunal brasileño que permite a Vale SA reiniciar una mina que se cerró luego del incidente.

Vale's Board Suspends Dividends After Deadly Dam Disaster (1)
Imágenes de la ruptura de la represa de contención de la minera Vale en Brasil. | Bloomberg

Una sentencia de un tribunal brasileño que autoriza a Vale SA a reiniciar una mina que se cerró después del accidente en una presa es positiva para la compañía, pero podría impactar el mercado del mineral de hierro, que registró un aumento brusco de los precios tras el accidente, dijeron los analistas.

Los precios del mineral de hierro subieron más de un 20 por ciento a principios de febrero después de que la ruptura de la presa en Brumadinho resultase en la muerte o desaparición de 300 personas y provocase cierres que afectaron a más de 80 millones de toneladas de mineral de hierro.

El fallo del tribunal está relacionado con la operación Brucutu de la minera, que representa una parte significativa de ese total.

Vale, el mayor productor mundial de la materia prima, dijo que la mina permanecerá cerrada hasta que obtenga la aprobación de los reguladores ambientales locales.

Si bien la decisión es un buen augurio para Vale, cuyas acciones han repuntado más del 20 por ciento de sus mínimos de principios de febrero, los analistas señalaron que una reanudación de la producción más rápida de lo previsto podría aliviar la escasez de suministro que ha impulsado los precios del mineral de hierro.

Los futuros del mineral de hierro cayeron en Asia tras la noticia del posible reinicio de la mina.

BMO aumentó su previsión de Ebitda para Vale en 2019 en un 3 por ciento, ya que ahora espera que el reinicio se produzca en el segundo trimestre del año. Jefferies decidió no actualizar sus modelos todavía puesto que cree que el riesgo de oferta mineral de hierro en Brasil sigue siendo alto.

Santander no ve una corrección significativa en los precios del mineral de hierro con respecto a los niveles actuales, ya que Vale debería producir menos este año y todavía hay incertidumbres con respecto a otras interrupciones del suministro. "Esperamos que el reinicio de la capacidad tenga un efecto neto positivo en la generación de caja de Vale", escribió el analista Gustavo Allevato por correo electrónico.

 

Gustavo Allevato, de Santander

  • La producción de mineral de hierro en la mina Brucutu podría reanudarse pronto.
    • Se espera que el reinicio de la capacidad tenga un efecto neto positivo en la generación de caja de Vale.
  • Santander no espera una corrección significativa en los precios del mineral de hierro desde los niveles actuales, ya que Vale seguirá produciendo menos este año y los competidores no podrán compensar la pérdida de producción.

Thiago Lofiego, Bradesco BBI

  • Avance positivo para Vale.
  • Sin embargo, aún se desconoce si la compañía puede recuperar la licencia de operación provisional bajo la cual operó la presa de Laranjeiras o si tendrá que reiniciar un proceso de licencia con la agencia ambiental del estado de Minas Gerais para que se le permita operar.
    • En este caso, es poco probable que la mina de Brucutu se reinicie en 2019.
  • Bradesco BBI anticipa unos envíos de mineral de hierro en 2019 de Vale por un total de 350 millones de toneladas.
    • Una reanudación más rápida de lo previsto de Brucutu podría aumentar la estimación.
  • Mantiene la recuperación de supera al mercado.

Thiago Ojea, de Goldman Sachs

  • El reinicio de Brucutu debería ser rápido cuando recupere su licencia.
  • Se espera que la producción de Vale alcance los 370 millones de toneladas en 2019.
  • El equipo global de productos básicos de Goldman prevé que los precios del mineral de hierro registren una media de US$73 la tonelada en 2019.
  • Mantiene la recomendación neutral.