Pese a que las vacunas se han distribuido entre los estadounidenses de mayor edad, su proporción entre las muertes por covid en Estados Unidos no ha disminuido.
Los decesos en EE.UU. entre los mayores de 85 años han caído desde un máximo de fines del año pasado junto con los de otros grupos etarios, pero han representado entre aproximadamente un cuarto y un tercio de todas las muertes por covid desde el comienzo de la pandemia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Más de la mitad de las muertes han ocurrido en pacientes mayores de 75 años.
Aunque los ancianos son los más afectados por la cifra de muertos, la investigación sugiere que las personas más jóvenes, de entre 20 y 49 años, son las principales responsables de la transmisión del covid-19.
Los expertos dicen que esperan que las muertes y las hospitalizaciones comiencen a disminuir, lo que reflejaría la protección de una inmunización generalizada. Los casos, las hospitalizaciones y las muertes en EE.UU. han disminuido durante semanas desde sus máximos posteriores a las fiestas de fin de año, aunque aún no está del todo claro cuánto de esa disminución es atribuible a la vacuna. Eventualmente, a medida que más personas mayores reciban sus vacunas, esa proporción podría disminuir.