BLOOMBERG
NEGOCIOS

Ante baja venta de autos, las motos siguen imparables en Europa

Incluso a medida que disminuyen las ventas de automóviles en Europa, el aumento de la congestión vehicular y el renovado interés en el transporte de dos ruedas han ayudado a elevar las entregas de motocicletas.

Motorcycle Madness
Motorcycle Madness |

Incluso a medida que disminuyen las ventas de automóviles en Europa, el aumento de la congestión vehicular y el renovado interés en el transporte de dos ruedas han ayudado a elevar las entregas de motocicletas.

El registro de automóviles nuevos en la Unión Europea cayó un 3,1% en el primer semestre de 2019, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, mientras que las ventas de motos aumentaron un 9,1% en el mismo período, informó la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas.

“Vemos que los vehículos de dos ruedas vuelven como una opción para desplazarse", dijo Stefan Pierer, director ejecutivo de KTM Industries AG, el mayor fabricante de motocicletas grandes de Europa. “Las personas más jóvenes no están tan interesadas en tener un automóvil y muchas no pueden pagarlo".

La italiana Piaggio & C. SpA, fabricante de scooters Vespa y motocicletas Moto Guzzi y Aprilia, dice que sus ventas unitarias de vehículos de dos ruedas aumentaron 5,9% en el primer semestre. BMW AG vendió un 7,3% más de motocicletas en los siete meses hasta julio, mientras que sus entregas de automóviles subieron apenas un 0,9%.

No obstante, los automóviles aún superan en número a las motocicletas, ya que los conductores de la UE registraron el año pasado 15,1 millones de automóviles, frente a 1 millón de motocicletas y motonetas.

Gran parte del crecimiento en los vehículos de dos ruedas es gracias a los modelos eléctricos. En toda Europa, las ventas de motocicletas electrónicas y scooters aumentaron un 77% en el primer semestre, a 34.000 unidades. “Incluso con un automóvil eléctrico uno puede quedar estancado en un embotellamiento en una ciudad como París o Roma, por lo que las motocicletas eléctricas son importantes para nosotros", dijo el entonces director ejecutivo de BMW Harald Krueger a analistas el 1 de agosto.

KTM, que planea cambiar su nombre a Pierer Mobility AG (el director ejecutivo controla el 63% de las acciones), está desarrollando una plataforma de bajo voltaje para motocicletas eléctricas más pequeñas en India con un socio, Bajaj Auto Ltd. y los primeros modelos saldrán al mercado a fines de 2021. Pierer dijo que invitará a fabricantes europeos como Piaggio, mientras Ducati de Volkswagen AG se unirá a ese proyecto para compartir costos.

Además, KTM espera vender unas 65.000 bicicletas eléctricas este año, una cifra que Pierer predice que bordeará las 100.000 unidades para 2021, cuando la compañía inicie ventas en Australia y EE.UU.