BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Apple quiere demostrar que las aplicaciones de terceros prosperan más que las propias en los iPhone

La compañía tecnológica enfrenta cuestionamientos desde la Unión Europea, así como desarrolladores y legisladores de Estados Unidos.

iPhone 13
Así luce el nuevo iPhone 13 | @apple

Apple Inc., que busca abordar las críticas a sus prácticas competitivas por parte de la Unión Europea, desarrolladores y legisladores estadounidenses, apunta a un informe que muestra que las aplicaciones de terceros prosperan en el iPhone y otros dispositivos.

En un estudio publicado por Analysis Group y promocionado por el fabricante del iPhone, los analistas dicen que las aplicaciones propias de Apple rara vez son la opción dominante y solo representan una pequeña parte del uso de aplicaciones.

Apple Pay ya está disponible en Argentina: con qué bancos funciona y cómo activar la billetera digital

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Descubrimos que las propias aplicaciones de Apple, aunque son utilizadas por muchos, rara vez son las más populares de un tipo dado y su popularidad es eclipsada por aplicaciones de terceros para casi todos los países y tipos de aplicaciones que consideramos”, indica el informe.

En Estados Unidos, el informe halló que Spotify es 1,6 veces más popular que Apple Music, que Google Maps se usa 1,5 veces más que Apple Maps y que Netflix es 17 veces más popular que el servicio de Apple. El servicio Kindle de Amazon resultó ser 4,5 veces más popular que la aplicación Books de Apple.

La estrategia de Apple

Apple está bajo el escrutinio de la Unión Europea, que trabaja en una legislación que obligaría a la empresa a permitir la instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store. Tal medida amenazaría el control de Apple sobre su plataforma y podría limitar su capacidad de cobro de comisión a los desarrolladores.

Los legisladores estadounidenses también han presionado para permitir la práctica. Apple ha dicho que esto traería riesgos de privacidad y seguridad para los consumidores.

La medida del jueves fue un intento por mostrar que los desarrolladores de aplicaciones están bien sin estos cambios. También marcó un esfuerzo inusual de Apple para minimizar el éxito de sus propios servicios, que ahora generan más de US$60.000 millones al año para la empresa. El estudio encontró que los servicios de música, TV, libros y mapas de Apple son dominantes en algunas regiones importantes.

“En EE.UU., los usuarios de iPhone pasan más de un 50% más de tiempo en Spotify que en Apple Music”, dice el informe.

Los investigadores también evidenciaron que había una variedad de aplicaciones alternativas en las principales categorías. En Asia, por ejemplo, las aplicaciones de comunicación de terceros como LINE, WeChat y KakaoTalk dominan en el iPhone.

LM / DS