BLOOMBERG

Apple pausa desarrollo de actualizaciones de software para corregir errores

En un inusual movimiento, Apple Inc. pausó el desarrollo de las actualizaciones de software del próximo año para iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos con la intención de eliminar fallas en el código.

Apple Hosts Worldwide Developers Conference
Craig Federighi, jefe de ingeniería de software de Apple. | Photographer: Philip Pacheco/Bloomberg

En un inusual movimiento, Apple Inc. pausó el desarrollo de las actualizaciones de software del próximo año para iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos con la intención de eliminar fallas en el código.

El retraso, anunciado internamente a los empleados la semana pasada, tiene como objetivo ayudar a mantener el control de calidad después de una proliferación de errores en las primeras versiones, según personas con conocimiento de la decisión.

En lugar de agregar nuevas funciones, a los ingenieros de la compañía se les encomendó la tarea de corregir las fallas y mejorar el rendimiento del software, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resultados corporativos muestran una caída en las tendencias de consumo de EEUU

Una portavoz de la empresa con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.

El software de Apple, famoso por sus interfaces limpias, controles fáciles de usar y enfoque en la privacidad, es uno de sus mayores puntos de venta. Eso hace que el control de calidad sea imperativo. Pero la empresa tiene que equilibrar el deseo de agregar nuevas funciones con asegurarse de que sus sistemas operativos funcionen lo mejor posible.

En los últimos años, Apple ha puesto más énfasis en la calidad, incluso cuando eso significa retrasar nuevas características. En 2018, el jefe de ingeniería de software, Craig Federighi, retrasó varias funciones inéditas del iPhone hasta el año siguiente en medio de preocupaciones de que el software tuviera demasiados errores.

En 2019, revisó la forma en que Apple desarrolla software en un nuevo intento de evitar problemas. Según este enfoque, cada característica debe habilitarse manualmente, a través de un proceso denominado “indicadores de características”, lo que permite a los evaluadores de los empleados aislar el impacto en el sistema general antes de agregarlo.

Ese año, también adoptó lo que dentro de Apple se conoce como “El Pacto”. El acuerdo exige que los empleados nunca permitan deliberadamente “regresiones” (cuando el software que alguna vez funcionó dejó de funcionar correctamente) y corrijan rápidamente los errores. Hasta ahora, las políticas de Federighi han dado resultado: los lanzamientos de software de Apple han tenido menos errores en los últimos años y menos funciones tuvieron que retrasarse.

Problemas en los nuevos sistemas operativos

Sin embargo, la última ronda de desarrollo no ha transcurrido tan bien. Al analizar los nuevos sistemas operativos que se lanzarán el próximo año, el equipo de gestión de ingeniería de software encontró demasiados “escapes”, un término de la industria para los errores que se pasan por alto durante las pruebas internas. Entonces, la división tomó la medida inusual de detener todo el desarrollo de nuevas funciones durante una semana para trabajar en la corrección de los errores.

Con miles de empleados de Apple trabajando en un rango de sistemas operativos y dispositivos, que deben funcionar juntos sin problemas, es fácil que surjan fallas. “Es un problema de 10.000 personas escribiendo código y rompiendo completamente el sistema operativo”, dijo una persona familiarizada con la situación.

El mes pasado, la compañía completó la primera versión de sus próximos sistemas operativos iPhone, iPad y Mac. Esa medida se conoce como M1 ya que es el primer hito importante. El software para iPhone y iPad, que se convertirá en iOS 18 y iPadOS 18, se denomina internamente “Crystal”. El software de Mac, macOS 15, se llama “Glow”.

Apple retrasó el inicio del trabajo en el segundo lanzamiento importante, conocido como M2. La suspensión también se aplicó al próximo sistema operativo Apple Watch, watchOS 11, denominado “Moonstone”, así como a una actualización del actual iOS 17 llamada iOS 17.4. Se espera que ese software, utilizado por el iPhone y el iPad, se lance alrededor del próximo mes de marzo.

La medida también afectó a futuras versiones de visionOS, el software para los auriculares Vision Pro de Apple, que saldrá a principios del próximo año. En este punto, sin embargo, es poco probable que los retrasos en el desarrollo pospongan los lanzamientos reales para el consumidor. Apple levanta la pausa esta semana.

Apple normalmente lanza sus principales revisiones de software cada septiembre, después de presentarlas previamente a desarrolladores y consumidores en su conferencia de junio. Para el próximo año, la empresa está planeando enfocarse en la integración de IA generativa en sus productos.

 

LM