La subasta de deuda local en Argentina programada para este miércoles servirá como una última prueba al apetito de los inversionistas locales por la deuda en pesos del Gobierno a medida que la inflación anual se dispara a 99%, un máximo de tres décadas.
El Tesoro buscará refinanciar unos 305.000 millones de pesos (US$1.600 millones) de deuda local, más de la mitad de los 500.000 millones de pesos en títulos públicos que vencen en febrero, según la corredora local Portfolio Personal Inversiones (PPI). La venta de letras del Tesoro al descuento, bonos ligados a la inflación y otros títulos durará hasta las 15:00 horas.
Aislado de los mercados crediticios mundiales, el Gobierno de Argentina ha acumulado una carga de deuda de 33 billones de pesos (US$174.000 millones), al tiempo que se ve obligado a ofrecer tasas de interés más altas y plazos de vencimiento más cortos para atraer a los inversores. Los analistas temen que esta táctica funcione unos meses más, hasta que los inversionistas se nieguen a refinanciar los títulos antes de las elecciones presidenciales de octubre, lo que provocaría el segundo impago de deuda en moneda local de Argentina en cuatro años.
El Gobierno ya acumula una deuda de 33 billones de pesos que aumenta de forma exponencial
Aun así, es probable que los inversores del sector privado, como bancos y fondos de inversión, sigan refinanciando sus bonos locales siempre y cuando el Gobierno venda pagarés a muy corto plazo que vencen antes de las elecciones, según PPI.
La situación podría volverse complicada cuando la ventana para esa deuda a corto plazo “se acorte de cara a las elecciones”, escribieron los analistas de PPI.